masinteresmadrid.com

El plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de mayo

Una veintena de empresas y estudios de arquitectura, interesadas en el nuevo proyecto de la Ciudad de la Justicia

La Comunidad gestionará la Ciudad de la Justicia de manera directa, cuya edificación está dividida en dos lotes y cuatro fases. La elección de las empresas está prevista para el verano de este año y el inicio de las obras, a lo largo del primer trimestre de 2025.
Ampliar
La Comunidad gestionará la Ciudad de la Justicia de manera directa, cuya edificación está dividida en dos lotes y cuatro fases. La elección de las empresas está prevista para el verano de este año y el inicio de las obras, a lo largo del primer trimestre de 2025. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
lunes 08 de abril de 2024, 12:16h
Una veintena de empresas y de estudios de arquitectura se han personado, hasta la fecha, en la parcela de Valdebebas donde se levantará la Ciudad de la Justicia para trabajar en sus ofertas.
El 'número dos' del Ejecutivo madrileño ha puesto en valor que la Ciudad de la Justicia será 'el complejo judicial más grande del mundo y una de las mayores obras de edificación pública de España'.
Ampliar
El 'número dos' del Ejecutivo madrileño ha puesto en valor que la Ciudad de la Justicia será "el complejo judicial más grande del mundo y una de las mayores obras de edificación pública de España". (Foto: Comunidad de Madrid)

"En esta gran infraestructura para Madrid y para los madrileños invertiremos más de 680 millones de euros. Y en este momento, como sabéis, ya estamos en pleno proceso de licitación, cuyo plazo para la presentación de ofertas finaliza el próximo 20 de mayo", ha avanzado el consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local de la Comunidad de Madrid, Miguel Ángel García, en un desayuno informativo organizado por Nueva Economía Fórum.

El 'número dos' del Ejecutivo madrileño ha puesto en valor que la Ciudad de la Justicia será "el complejo judicial más grande del mundo y una de las mayores obras de edificación pública de España". "La superficie construida será cuatro veces mayor que el Tribunal de Justicia de París, seis veces superior que el Palacio de Justicia de Amberes y 12 veces más grande que la Corte de Justicia de Nueva York", ha subrayado.

Así, ha remarcado que tendrá una extensión de 463.000 metros cuadrados construidos y se convertirá en uno de los iconos de Madrid por su diseño "singular e innovador". Ocupará una superficie similar a 65 veces el estadio Santiago Bernabéu.

Además, ha remarcado que la Ciudad de la Justicia será "100% accesible, completamente digitalizada y, además, será un referente constructivo en materia de eficiencia energética, ya que su consumo de energía será casi cero, 10 puntos por debajo del objetivo marcado por la propia Comisión Europea".

El consejero ha recordado que, en 2026, estarán finalizados los edificios que albergarán al Tribunal Superior de Justicia, la Audiencia Provincial y todos los Juzgados de Primera Instancia y en 2027, el resto de las jurisdicciones, a excepción de la Penal, que se terminará a finales de 2028, completándose así todo el proyecto constructivo, coincidiendo, prácticamente, con la llegada del Metro a Valdebebas.

Inicio de las obras, primer trimestre de 2025

El pasado 28 de febrero el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid comenzaba la licitación de la redacción de los proyectos y la ejecución de las obras para la construcción de la Ciudad de la Justicia en la capital.

El Consejo de Gobierno aprobaba el acuerdo para la celebración del contrato que se resolverá por procedimiento abierto, con un importe de licitación de 683 millones en el periodo 2024-2028.

La Comunidad gestionará la Ciudad de la Justicia de manera directa, cuya edificación está dividida en dos lotes y cuatro fases. La elección de las empresas está prevista para el verano de este año y el inicio de las obras, a lo largo del primer trimestre de 2025.

Se unificará en un solo complejo –ubicado en el barrio de Valdebebas– un total de 26 sedes judiciales, repartidas ahora por la capital. En la actualidad, dan servicio diariamente a más de 30.000 personas. Se levantarán entre 10 y 13 edificios.

La Ciudad de la Justicia de Madrid ocupará alrededor de 236.000 metros cuadrados sobre rasante y 198.000 bajo rasante, en un solar con una superficie de 132.000 metros cuadrados, lo que supone un aumento del 61% respecto a la suma de toda el área destinada a estos organismos en estos momentos.

Además, se crearán zonas de reserva con un espacio adicional del 28% sobre el total para absorber el crecimiento de la planta judicial durante, aproximadamente, los próximos 40 años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios