El Ayuntamiento de Madrid ha aprobado definitivamente el proyecto de urbanización que permitirá la ejecución del nuevo parque Central de Valdebebas, pieza clave del ámbito que se convertirá en "uno de los espacios verdes de mayor superficie" de la capital.
Tal y como ha anunciado la portavoz del Gobierno municipal, Inmaculada Sanz, tras la reunión semanal de la Junta de Gobierno, en el nuevo parque de casi 900.000 metros cuadrados se plantarán 5.500 árboles de 30 especies diferentes, junto con 170.000 arbustos de otras 86 especies.
Además, se crearán 10 kilómetros de caminos y sendas peatonales, tres de carril bici, miradores con vistas privilegiadas de Madrid y diversos equipamientos, incluyendo un centro para huertos urbanos.
El proyecto permitirá completar uno de los parques más importantes de Valdebebas, un ámbito en el que viven ya más de 20.000 vecinos y en el que se construirán más de 4.000 nuevas viviendas. La urbanización del parque Central es una de las grandes demandas de los vecinos de la zona, ya que se trata del espacio colindante con la zona residencial y, por lo tanto, de más fácil acceso y disfrute cotidiano. Esta área servirá de nexo entre el parque forestal de Valdebebas-Felipe VI, abierto en 2013, y la fachada urbana.
Los trabajos del nuevo parque, que serán ejecutados y financiados por la Junta de Compensación de Valdebebas, contarán con la supervisión del área de Obras y Equipamientos y comenzarán en enero. La duración prevista es de 24 meses y el coste aproximado asciende a 17 millones de euros, a los que se sumarán otros 3 millones para el resto de las nuevas actuaciones aprobadas.
El diseño incluye un paseo perimetral que conecta con la entrada principal del parque y sus correspondientes servicios de acogida y desde el que se accede a un espacio interior más agreste, el parque agrourbano. Todo ello estará situado a tan solo cinco minutos a pie de la estación de Cercanías de Valdebebas y a cinco minutos de la T-4 del aeropuerto de Barajas a través del nuevo puente de conexión.
Nuevo parque
El nuevo parque, junto con el parque forestal Felipe VI, forma parte de la nueva infraestructura verde impulsada desde el Ayuntamiento, el Bosque Metropolitano. Con la restauración de la hidrología, la regeneración del suelo y la reforestación con especies autóctonas se contribuirá a la descarbonización de la ciudad y a la lucha contra el cambio climático.
Por su parte, desde Valdebebas, han destacado que esta se ha convertido en la "mayor ampliación" de la ciudad de Madrid en los últimos años. Han recordado que desde sus orígenes fue concebido como un entorno basado en un "modelo de desarrollo sostenible", con los "más avanzados estándares urbanísticos, medioambientales y tecnológicos"; en los que más de la mitad de los espacios son zonas verdes.