Se ha inaugurado en el centro de la capital un monumento homenaje a los más de 60 sanitarios fallecidos en España por el COVID-19. Se trata de una escultura de más de seis toneladas de Jaume Plensa, donada por la Agrupación Mutual Aseguradora, y que estará ubicada en la plaza de los Sagrados Corazones, en el distrito de Chamartín.
La ceremonia ha estado presidida por los Reyes y ha contado con la presencia de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso; del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida y el ministro de Sanidad, Salvador Illa. Este reconocimiento a los profesionales de la Sanidad española ha sido a iniciativa del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM) y respaldada por todas las profesiones sanitarias: dentistas, enfermería, farmacia, fisioterapia, logopedia, medicina, ópticos-optometristas, podología y veterinaria. También han asistido el vicepresidente, consejero de Deportes, Transparencia y portavoz regional, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero.
En el acto han estado presentes, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís; las delegadas de las áreas de Cultura, Turismo y Deporte, Andrea Levy, y de Obras y Equipamientos, Paloma García Romero; la concejala del distrito de Chamartín, Sonia Cea; el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos, Serafín Romero, y el autor de la obra, Jaume Plensa.
Durante la inauguración, los asistentes han guardado un minuto de silencio y la cantante
Luz Casal ha interpretado
Entre mis recuerdos, una de sus canciones más emblemáticas.
Jaume Plensa es un artista plástico español conocido por sus grandes esculturas, entre ellas bustos de gran formato situados en espacios públicos como el de
Julia, de 12 metros de altura, cuya presencia en los
jardines del Descubrimiento de la plaza de Colón de Madrid ha acordado recientemente prorrogar el Ayuntamiento hasta diciembre de 2021.