masinteresmadrid.com

En el Niño Jesús

Vecinos de Ibiza estiman que el aparcamiento anunciado por Ayuso en el Niño Jesús invalida el de Almeida

La peatonalización de Menéndez Pelayo durante la desescalada dio pie a esta efímera pintada contra el macroparking.
Ampliar
La peatonalización de Menéndez Pelayo durante la desescalada dio pie a esta efímera pintada contra el macroparking. (Foto: AV Retiro Norte)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
martes 26 de mayo de 2020, 11:00h

La presentación de la ampliación del hospital del Niño Jesús y la construcción de un parking subterráneo de 800 plazas realizada por la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ha dejado un sabor agridulce entre los vecinos del barrio de Ibiza, que estiman invalidaría el 'macroparking' de Menéndez Pelayo propuesto por el Ayuntamiento de Madrid.

Tal como señala Félix Sánchez, secretario de la Asociación de Vecinos Retiro Norte, los vecinos ya tenían noticias de la reforma del hospital del Niño Jesús en diciembre de 2018, y consideraban que tenía “sentido” que el centro sanitario infantil contara con este estacionamiento propio.

Sin embargo, “no estamos de acuerdo ni con el tamaño excesivo, que puede provocar que atraiga tráfico al parque del Retiro y no sólo al hospital”, señala Félix Sánchez a Más Interés Madrid, ni tampoco “con el modelo elegido de financiación privada, nos parece que es una privatización encubierta de parte del hospital”.

Por otra parte, los vecinos creen que la propuesta de la Comunidad de Madrid “invalida totalmente” el proyecto municipal, que es “mucho más lesivo para el barrio y para el parque”, y esperan que sea una oportunidad para “dignificar de una vez por todas las aceras” de la calle Menéndez Pelayo, que necesita mejoras en accesibilidad y movilidad, “eliminando plazas azules en superficie, haciendo un carril bici y todas las reformas que necesita”. Además, estiman que esta reforma se podría coordinar con la mejora de accesibilidad del metro de Ibiza, que da servicio al hospital.

Mientras, el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, señalaba este martes que el ayuntamiento no ha desterrado la idea de construir el aparcamiento de Menéndez Pelayo, aunque sí podría replantearlo en la Mesa sobre Movilidad que se constituirá dentro de los Pactos de Cibeles.

“No lo destierro definitivamente, pero cuando vamos a trabajar en una serie de mesas, una de ellas sobre movilidad, es un proyecto que cabe replantear en ella”, ha señalado el alcalde. El proyecto, ha añadido, “no era un aparcamiento, si no ampliar espacio peatonal a imagen y semejanza de la calle Serrano”, ha explicado en una entrevista radiofónica.

Consulta ciudadana paralizada por el Covid-19

La consulta ciudadana que se anunció en febrero, ante el rechazo al proyecto mostrado por vecinos y resto de grupos políticos en el Pleno de Cibeles, ha quedado mientras en suspenso a causa del estado de alarma por Covid-19. Por otra parte, la recogida de firmas en change.org en contra del proyecto alcanza actualmente más de 47.000 apoyos.

La propuesta, que ya había sido rechazada por el propio concejal-presidente del Distrito de Retiro, Santiago Saura, en un pleno de la Junta, también fue rechazada en Cibeles, con el voto en contra de Más Madrid, PSOE y Ciudadanos, y la abstención de Vox. Posteriormente Ciudadanos abrió la puerta a “otras formulaciones”.

El delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, defendía que el proyecto anunciado por el ayuntamiento, que no figuraba en el programa electoral del PP, iba más allá de hacer un parking, sino de remodelar la superficie. Se estimaba que tendría capacidad para 1.000 plazas, y un uso mixto, aunque dando prioridad a los residentes, en función del estudio de demanda realizado por el ayuntamiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios