masinteresmadrid.com

La concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva, ha inaugurado este belén, situado en la plaza de Colón

Arte, cultura, tradición e historia se unen en el Belén del centro cultural Emilia Pardo Bazán del distrito de Salamanca

Este belén ha sido realizado expresamente para este espacio municipal, como todos las que realiza la Asociación de Belenistas de Madrid desde su creación, hace 78 años.
Ampliar
Este belén ha sido realizado expresamente para este espacio municipal, como todos las que realiza la Asociación de Belenistas de Madrid desde su creación, hace 78 años. (Foto: JMD Salamanca)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
martes 05 de diciembre de 2023, 17:45h
El centro cultural Emilia Pardo Bazán del distrito de Salamanca acoge, por primera vez, un belén realizado expresamente por la Asociación de Belenistas de Madrid para esta instalación municipal, sita junto a la plaza de Colón.
Durante el acto, la concejala del distrito ha hecho entrega de los premios a los dos ganadores del Certamen de tarjetas navideñas organizado por la Junta Municipal y en la que han participado los colegios del distrito de Salamanca.
Ampliar
Durante el acto, la concejala del distrito ha hecho entrega de los premios a los dos ganadores del Certamen de tarjetas navideñas organizado por la Junta Municipal y en la que han participado los colegios del distrito de Salamanca. (Foto: JMD Salamanca)
Arte, cultura, tradición e historia se unen en el Belén del centro cultural Emilia Pardo Bazán del distrito de Salamanca
Ampliar
(Foto: JMD Salamanca)

Uno de los emblemas del período navideño son los belenes. El niño Jesús, la Virgen María y San José, acompañados de los Reyes Magos y sus camellos, además del ángel son las figuras básicas de este elemento decorativo, que este año celebra el 800ª aniversario de su creación. Declarado en 2022 Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial en España, el belenismo es parte de la industria cultural, contribuye al crecimiento económico, además de ayudar a transmitir y mantener las raíces culturales y la identidad colectiva.

Este año, el centro cultural Emilia Pardo Bazán del distrito de Salamanca acoge, por primera vez, un belén realizado expresamente por la Asociación de Belenistas de Madrid para esta instalación municipal.

Cuidado hasta el mínimo detalle, esta obra de arte única refleja todo tipo de construcciones, entre las que destacan, además de los personajes, muebles, enseres, vegetación, así como las diferentes alturas en planos distintos, realizados en diferentes escalas para una sensación de mayor profundidad. El corcho es el principal componente de las estructuras, que discurren alrededor de un río natural que da mayor realismo a la escena, creando un estilo, técnica, sensibilidad, afinidad estética y una visión exclusiva, como todas las que lleva realizando la Asociación de Belenistas de Madrid desde hace 78 años.

Durante la inauguración de este belén, la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha expresado su “enorme satisfacción por inaugurar el primer belén que se instala en este centro cultural de la plaza de Colón”, destacando que es “un belén ubicado en pleno corazón de Madrid para rememorar el origen de la Navidad, nuestro patrimonio cultural y nuestras mejores tradiciones. Animo a todos los madrileños a que lo visiten”.

Este belén ubicado en el Centro Cultural Emilia Pardo Bazán se podrá visitar de lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.30 a 21.00 horas; sábados y domingos, de 10.30 a 14.00 horas y 16.30 a 21.00 horas.

Durante el acto, la concejala ha hecho entrega de los premios a los dos ganadores del Certamen de tarjetas navideñas organizado por la Junta Municipal y en la que han participado los colegios del distrito de Salamanca, en las modalidades de 1º a 3º de Primaria y de 4º a 6º de Primaria.


Belenes, en los centros de mayores

Por otro lado, con el objetivo de mantener las tradiciones orientadas a conmemorar las fiestas navideñas y fomentar la actividad artística de las personas mayores del distrito, las instalaciones de los centros de mayores La Guindalera y Maestro Alonso acogen, desde el 1 de diciembre, los trabajos de los alumnado de los talleres de los centros del distrito con motivo de la XXXII edición del Certamen de Belenes de los centros de mayores.

En palabras de la concejala del distrito, “este belén de los centros de mayores representa el respeto a nuestros mayores y a su experiencia, la puesta en valor de su permanente contribución, la gratitud a nuestros predecesores y una llamada a compartir el tiempo con quienes queremos”, añadiendo que “nuestros mayores son, en definitiva, lo mejor que tenemos como sociedad”.

Ubicado en las instalaciones de la calle de Pilar de Zaragoza, 28, las más de 100 piezas que lo conforman están realizadas con la técnica de crochet o ganchillo e, incluye personajes como pastores, pescadores, soldados, así como animales y diferentes especies arbóreas. Cuenta como ambientación, además de las con las construcciones y decorados de la época, con referencias a espacios representativos de nuestra ciudad, como la Puerta de Alcalá con dos pastores vestidos como una pareja de chulapos, que reflejan la pasión de los mayores por contar la historia de Madrid.

El Belén del centro de mayores La Guindalera se puede visitar de lunes a viernes, de 8.00 a 21.00 horas, y sábados y domingos, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Por otro lado, el Belén del centro de mayores Maestro Alonso está abierto a la ciudadanía, de 08.00 a 22.00 horas, de lunes a viernes.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios