masinteresmadrid.com

Se podrá disfrutar de un belén viviente, los días 22 de diciembre y 4 de enero, en la plaza Daoíz y Velarde

La magia de la Navidad llega a la programación cultural del distrito de Retiro, desde este puente de la Constitución

El espacio abovedado interior de esta montaña artificial acogerá la exposición A Belén, venid, con un gran nacimiento circular y una muestra con belenes procedentes de distintos rincones del mundo.
Ampliar
El espacio abovedado interior de esta montaña artificial acogerá la exposición A Belén, venid, con un gran nacimiento circular y una muestra con belenes procedentes de distintos rincones del mundo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
martes 05 de diciembre de 2023, 19:48h
Pensando en los vecinos más pequeños y en las familias, la Junta Municipal de Retiro ha preparado una amplia programación cultural para participar y disfrutar de las fiestas navideñas.
Las obras de teatro son también las grandes protagonistas del mes, por su variedad y porque muchas de ellas incluyen temática navideña.
Ampliar
Las obras de teatro son también las grandes protagonistas del mes, por su variedad y porque muchas de ellas incluyen temática navideña. (Foto: JMD Retiro)
Muestra antológica del pintor y escultor salmantino Venancio Blanco en Casa de Vacas, que se podrá contemplar gratuitamente del 1 al 31 de diciembre, de 10.00 a 21.00 horas.
Ampliar
Muestra antológica del pintor y escultor salmantino Venancio Blanco en Casa de Vacas, que se podrá contemplar gratuitamente del 1 al 31 de diciembre, de 10.00 a 21.00 horas. (Foto: Agencias)

Diciembre es especial, porque se celebran las fiestas más tradicionales y entrañables del año y eso se nota ya en todos los rincones del distrito: el alumbrado de sus calles principales y los escaparates de los comercios se engalanan con motivos navideños. Días en que los protagonistas son los más pequeños de la casa.

Pensando en ellos y en las familias, la Junta Municipal de Retiro ha preparado una amplia programación cultural para participar y disfrutar.

El mes arranca con la nueva exposición de Casa de Vacas dedicada al pintor y escultor salmantino Venancio Blanco. Una muestra antológica de su obra, que se podrá contemplar, gratuitamente, del 1 al 31 de diciembre, de 10.00 a 21.00 horas, excepto el día 31, que cerrará sus puertas a las 15.00 horas. La exposición viene acompañada de la conferencia ‘Homenaje a Venancio Blanco’, que tendrá lugar el jueves, 14 de diciembre, a las 19.00 horas, en el auditorio de Casa de Vacas, y de dos talleres infantiles, previa inscripción en la web de la Fundación, que tendrán lugar el 23 de diciembre, a las 11.00 y a las 17.00 horas.

Las obras de teatro son también las grandes protagonistas del mes, por su variedad y porque muchas de ellas incluyen temática navideña. En Casa de Vacas, se interpretarán obras infantiles como Navidad, tiempo de contar (domingo 24) y Un regalo navideño (viernes 29).

En el centro cultural Ibiza, los más pequeños disfrutarán del cuento A los pies del árbol de Navidad (sábado 16). En el centro cultural Las Californias, el programa comienza con Viva La Pepa inspirada en la famosa Pepa gaditana (martes 5), seguido de la actuación del mago Oliverio Satisfecho en Clave de Ja (sábado 9) y de cuentos de temática navideña, como El duende de la Navidad (sábado 23).

Y dentro del apartado de música, encontraremos diversas actuaciones como la de Iván Melón Trío uno de los proyectos más sólidos y originales del panorama jazzístico actual, de raíces cubanas, sábado 2, 19.00 horas. Continuará con el ciclo Madrid a Tempo de todos, los primeros domingos de mes, a las 12.00 horas, con la actuación de dos jóvenes intérpretes que tocarán a la guitarra temas de Albéniz y Joaquín Rodrigo, entre otros autores.

A ello se sumarán otras nueve actuaciones de coros y corales, con villancicos tradicionales y más actuales, en los centros y espacios municipales, como la Coral Reinado (sábado 16, en el CC. Las Californias), la Coral Jácara (jueves 28, en Casa de Vacas, y viernes 29, en el CC. Las Californias), el Coro Esperanto (domingo 17, en Cuesta de Moyano), el Coro Dolores Marco (viernes 15, en Mercado de Pacífico; domingo 24, en el CC. Ibiza, y sábado 30, en Casa de Vacas), la Coral Polifónica Villa de Madrid (martes 26, en la iglesia Nuestra Señora de la Paz) y por último, el coro Góspel (sábado 30, en la plaza Daoíz y Velarde).

Ruta por los belenes de Retiro

Este año, como novedad, podremos disfrutar en el distrito o en sus cercanías de la visita a cuatro belenes diferentes.

El Belén municipal ubicado en CentroCentro sobre un escenario circular que permite una excelente visión de conjunto (Palacio de Cibeles, hasta el 5 de enero); en la Montaña de los Gatos, en el parque de El Retiro (paseo de Fernán Núñez, del 30 de noviembre hasta el 8 de enero, de 11.00 a 13.00 y de 18.00 a 20.00 horas); en la sala de exposiciones Maruja Mallo (plaza de Daoiz y Velarde, de lunes a domingo, de 9.00 a 19.30 horas) y el del Museo Nacional de Artes Decorativas (Montalbán, 12, 3ª planta, de martes a sábado, de 9.30 a 15.00 horas, y domingos y festivos, de 10.00 a 15.00 horas).

Por último, se podrá disfrutar, en la plaza Daoíz y Velarde, de un belén viviente, los días 22 de diciembre y 4 de enero, con pases a las 17.00, 18.00 y 19.00 horas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios