La Junta de Moratalaz y los servicios sociales siguen atendiendo a los mayores, enviando alimentos a domicilio, así como a los niños en situación de vulnerabilidad. Además de quienes ya eran beneficiarios de estos servicios, se atienden nuevas demandas.
Tal como informan desde la Junta de Distrito de Moratalaz, presidida por la concejala Almudena Maíllo, los servicios sociales del distrito siguen trabajando para atender todas las necesidades y situaciones de riesgo que puedan surgir para la población más vulnerable durante el confinamiento en sus hogares.
Tras el cierre de los centros de mayores del distrito el pasado 7 de marzo, por decreto municipal, los usuarios pudieron recoger su comida en los propios centros, hasta que se declaró el estado de alarma, y continuó prestándose el servicio a domicilio de los mayores perceptores de ayudas sociales.
El Servicio de Atención a Domicilio se presta, señalan desde la Junta, con todas las medidas de precaución: ya atiende a 2.420 vecinos de Moratalaz, y se siguen evaluando casos con patologías o dependencia derivados de hospitales o detectados por los Servicios Sociales.
Además, a la vista de las cifras de sobreenvejecimiento de Moratalaz, con un índice del 38,7%, personas que carecen de respaldo familiar permanente o viven solas, lo que les hace más vulnerables en esta crisis, la Junta ha organizado un Programa Especial de Acompañamiento Telefónico para mantener el contacto con estos vecinos, paliar su soledad y detectar nuevos casos de necesidad.
Un equipo de trabajadores municipales realizará llamadas telefónicas a la población mayor del distrito que no disponga de otros servicios municipales como la Teleasistencia o la Ayuda a Domicilio. Además, para complementar esta acción, otro equipo de atención especializada, integrado por un trabajador social y un psicólogo, se hará cargo con posterioridad de los casos de mayor necesidad detectados.
Por otra parte, las familias y menores más vulnerables también están siendo objeto de seguimiento: los beneficiarios de ayudas de comedor escolar están recibiendo menús a diario en sus casas, así como las ayudas económicas.
Se puede contactar con los Servicios Sociales del Distrito de Moratalaz en caso de necesidad a través de los teléfonos 91 588 74 69 - 91 588 74 62, o por correo electrónico, en la dirección socimoratalaz@madrid.es