BBVA y Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), han acordado una línea de crédito de 25 millones de euros para facilitar la compra de suelo para la construcción de viviendas de protección pública en la Comunidad de Madrid.
Según ha destacado la entidad en un comunicado, el banco se ha convertido en la primera entidad financiera en adherirse a este proyecto, que está dirigido a promotores inmobiliarios y cooperativas.
La SGR pretende garantizar el 100% del importe del préstamo, que cubrirá hasta el 80% del menor valor entre tasación y compraventa, con un plazo de hasta 24 meses y garantía hipotecaria.
Este acuerdo avanza en el convenio firmado el pasado mes de diciembre entre Avalmadrid y la Consejería de Economía de la Comunidad de Madrid. En este proyecto colaborativo, desde el Gobierno regional se comprometían a aportar garantías por un valor de 500 millones de euros a empresas promotoras y cooperativas para la construcción de hasta 8.000 viviendas de protección pública, con el objetivo de facilitar el acceso a la vivienda en la comunidad.
"Uno de los principales problemas de Madrid"
Para el director general de Avalmadrid, Lorenzo Alonso, la firma de este acuerdo ayuda a resolver "uno de los principales problemas de Madrid, el acceso a la vivienda" y pretende generar "un impacto positivo en los ciudadanos y contribuir a dinamizar el sector inmobiliario en la región".
Además, Alonso ha recalcado que, con la colaboración de BBVA, "van a poder permitir el acceso a la financiación a todas aquellas empresas que quieran apostar por proyectos de vivienda protegida en la región".
Por su parte, el director regional de Real Estate Centro en BBVA, Carlos San José Cáceres, ha señalado que el banco está "comprometido con facilitar el acceso a la vivienda, especialmente a aquellos que más lo necesitan".
"Ser la primera entidad en firmar este acuerdo con Avalmadrid refuerza nuestro papel como aliado clave en la construcción de vivienda protegida en la Comunidad de Madrid", ha valorado.
Este acuerdo, que tendrá una vigencia de un año, con posibilidad de prórroga automática, supone para ambas entidades "una continuidad" en la intención de "ofrecer soluciones financieras innovadoras y accesibles al tejido empresarial madrileño".