Martínez-Almeida, junto al delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, y el concejal de Centro, José Fernández, ha visitado este lunes el centro municipal de mayores Antón Martín, donde ha hecho balance de las acciones puestas en marcha para mejorar las condiciones de vida de los mayores.
Entre las medidas, han destacado aquellas orientadas a que puedan residir en sus domicilios y en su entorno habitual el mayor tiempo posible, favoreciendo que "puedan ser autónomos dentro de sus propios domicilios".
También han dado cuenta de la mejora del Servicio de Ayuda a Domicilio a través de la entrada en vigor de una nueva ordenanza; la incorporación de nuevos servicios a domicilio para personas mayores y la eliminación de las listas de espera municipales; el refuerzo de la Red de Centros de Día para personas con deterioro físico o cognitivo; la apuesta por una Nueva Teleasistencia "más innovadora y tecnológica", así como diferentes recursos para enriquecer la oferta de los centros de mayores.
Nuevo modelo de Sevicios Sociales
El 30% del presupuesto destinado a políticas sociales por parte del Ayuntamiento de la capital se destina a fomentar la calidad de vida de los mayores dentro en sus domicilios.
En total, el impulso a estos programas supone llegar a 85.000 personas a través del Servicio de Ayuda a Domicilio; 115.000, en la Teleasistencia; 5.000, en los centros de día y otras 4.000, en el Servicio de Comidas a Domicilio, sumado a los usuarios de los centros de mayores municipales para el desarrollo de diferentes actividades que fomentan el envejecimiento activo y saludable.
Aniorte ha resaltado que "Madrid está en su mejor momento" gracias a "la generación que luchó para sacar a Madrid y España de los peores momentos". "Por eso, Madrid está en deuda y debemos conseguir que toda la política municipal busque apoyar a las personas mayores", ha destacado en su intervención.
También ha señalado que todas las medidas conseguidas se han obtenido "con diálogo, escucha y búsqueda de consenso". El delegado del ramo ha explicado que "más del 96% de los mayores de Madrid quieren estar en su domicilio, en su entorno más cercano, aguantar en su hogar el máximo tiempo posible". Por ello, ha continuado, el Consistorio ha creado "los mejores servicios para estar ahí, al lado".
Los mayores, "una prioridad"
Al tomar la palabra, Martínez-Almeida ha señalado que las personas mayores son "una prioridad" tanto para el Gobierno municipal como para toda la Corporación, pues ellos han conseguido "la rara unanimidad" y es "que los políticos se pongan de acuerdo".
Reconoce que "siempre quedarán cosas que se puedan hacer, y siempre" seguirán avanzando e implantando medidas para disfrutar cada vez más. "Nunca será suficiente lo que hacemos por vosotros, y estamos abiertos a que nos digáis en qué podemos fallar", ha señalado a continuación.
Ha alabado la labor que las personas mayores han hecho "durante tantas décadas" con "una España en circunstancias muy difíciles". "Levantasteis España en la situación más dura en la que se puede levantar una nación... Con esfuerzo, trabajo y sacrificio, así como valores que habéis defendido a lo largo de la vida. Nos sentimos deudores de todos y cada uno de vosotros", ha argumentado a continuación.
Respecto al compromiso, ha recordado lo "especialmente mal" que lo han pasado durante la pandemia de coronavirus. Martínez-Almeida ha destacado el nuevo contrato de teleasistencia en la capital, así como el programa 'Madrid te acompaña', para "paliar el problema de la soledad no deseada".