masinteresmadrid.com

En el pleno del distrito, el concejal, José Fernández, ha destacado la atención a la ciudadanía

El concejal destacó en el pleno de Centro que, entre el 21 de junio y el 30 de septiembre, la junta municipal ha invertido 565.000 euros en un total de 39.350 ayudas, de las que se han beneficiado 10.100 personas.
Ampliar
El concejal destacó en el pleno de Centro que, entre el 21 de junio y el 30 de septiembre, la junta municipal ha invertido 565.000 euros en un total de 39.350 ayudas, de las que se han beneficiado 10.100 personas. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

Centro invirtió más de 560.000 euros en ayudas alimentarias durante el verano

Por Redacción Centro
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
jueves 15 de octubre de 2020, 17:57h
Las ayudas económicas ofrecidas desde el mes de junio, los centros de mayores y de día, las personas sin hogar, las tramitaciones administrativas para nuevas ubicaciones de centros de salud y el apoyo a las librerías han centrado el pleno del distrito de Centro de este mes de octubre.

Desde que se decretó el estado de alarma el pasado mes de marzo, los servicios sociales de la Junta Municipal de Centro se han volcado con la ciudadanía más vulnerable del distrito. Tras la finalización de ese período de confinamiento, las ayudas se han incrementado debido a que las necesidades alimentarias de la población no han disminuido.

Como ha explicado el concejal del distrito, José Fernández, “en estos momentos sigue siendo necesaria nuestra ayuda como institución, porque una gran parte de la ciudadanía no ha podido volver a sus trabajos ni recuperar la normalidad”. El concejal ha destacado que, entre el 21 de junio y el 30 de septiembre, la junta municipal ha invertido 565.000 euros en un total de 39.350 ayudas, de las que se han beneficiado 10.100 personas. Esta cantidad se ha materializado en 2.800 lotes de alimentos para 9.200 personas, con un importe de 364.000 euros. Por otro lado, se han repartido 36.500 menús de comida a domicilio a 900 familias, con un coste de 200.000 euros.

Centros de mayores y de día

En cuanto al colectivo de más edad, Fernández ha recordado que su vida diaria se desarrolla, en muchos casos, en los centros de día y en los centros de mayores, lugares donde el ocio, el entretenimiento y la comunicación con otras personas les hace olvidar, en muchos casos, la soledad.

En ese sentido, ha subrayado que los centros municipales de mayores con sus actividades online son “un vínculo de comunicación e inquietudes” para “esas personas que han marcado nuestras vidas y la historia de las generaciones futuras y con las que hay que tener un gran respeto”. Con el inicio del nuevo curso 2020-21, han comenzado las actividades gratuitas para los socios y, a pesar de la distancia física, “la conexión gracias a las nuevas tecnologías favorece la cercanía”.

La reapertura de los centros de día del distrito el pasado mes de junio se realizó conforme al Protocolo de Coordinación de las Consejerías de la Comunidad de Madrid. Como primer paso para esa reincorporación y, en colaboración con Madrid Salud, se están realizando test de detección de coronavirus previos a la incorporación a estas dotaciones. Además, se limita el aforo para garantizar el cumplimiento de las medidas de seguridad y distanciamiento, se toma la temperatura a sus usuarios, los trabajadores disponen de los equipos de protección adecuados, así como de mamparas de separación y se realiza una desinfección integral de las instalaciones a diario. Además, siempre que sea posible, se realizarán actividades conjuntas por turnos y en espacios al aire libre.

El concejal del distrito ha recalcado la voluntad del Ayuntamiento de trasladar el centro de salud de la calle de la Palma, 59 a la de Antonio Grilo, 8. Ese solar, “actualmente ocupado por colectivos de Malasaña que impiden la construcción de una dotación necesaria para el distrito”, se transformaría, en palabras de José Fernández, “en un enclave para que el Gobierno de la Comunidad de Madrid pueda construir lo antes posible un nuevo centro de salud en el barrio de Universidad”.

Campaña del frío

El concejal ha explicado que las actuaciones municipales respecto a otro de los colectivos en grave riesgo de exclusión en el distrito de Centro, las personas sin hogar, se desarrollan en coordinación con el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social.

Desde el área se presta una atención específica a través de diversos profesionales, con Samur Social, que trabaja a pie de calle con esta población vulnerable. Este colectivo de trabajadores sociales va a intensificar su intervención, con actividades informativas y educativas de cara a la próxima campaña del frío, durante la que se incrementará la Red Estable de Atención a Personas Sin Hogar con 210 plazas, que se unirán a las 400 ya existentes.

Junto con el conjunto de entidades sociales comprometidas con la atención a este colectivo se “posibilita que exista una red muy amplia de comunicación y de conocimiento del conjunto de los servicios de atención social a estas personas”, ha explicado José Fernández, subrayando que “el compromiso del Ayuntamiento con este colectivo desfavorecido no es algo puntual por la COVID-19, sino que quiere tener una continuidad más allá de esta campaña del frío”.

Librerías

El distrito de Centro, ha destacado el concejal, cuenta con librerías centenarias y otras más noveles que comenzaron el año 2020 con la celebración del Año Galdós, una oportunidad de aconsejar a los lectores sobre cualquier novedad literaria sin olvidar la literatura que ha marcado a las generaciones de nuestro país. La suspensión de las ferias del Libro Antiguo y de Ocasión y de Otoño del Viejo y Antiguo, que se realizan en el bulevar del paseo de Recoletos, además de la tradicional Feria del Libro del parque de El Retiro, han supuesto muchas pérdidas para este colectivo, ha recordado Fernández.

Estos comercios del distrito de Centro pueden participar en la nueva convocatoria de subvenciones para librerías y editoriales madrileñas, en régimen de concurrencia competitiva para el próximo año 2021. Para favorecer este tejido cultural, ha explicado el concejal, se mantendrán las subvenciones a diferentes ferias y al Gremio de Editores de Madrid con el objetivo de favorecer la presencia de muchas de las librerías del distrito en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara.

Por otro lado, el Ayuntamiento está tramitando un acuerdo marco para la adquisición de libros en diferentes soportes, atendiendo a las demandas de los lectores durante todo el año y más en estos momentos de crisis, en los que, como ha destacado el concejal, “la lectura es una forma de evasión”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios