masinteresmadrid.com

Sanidad defiende que "forma parte de la reorganización interna iniciada en noviembre"

Cesadas las gerentes de Atención Primaria de la Comunidad y del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá

Los profesionales de Atención Primaria en la región y los sindicatos piden a la nueva gerencia 'un plan de choque real para la atención primaria, con financiación y plantilla suficiente'.
Ampliar
Los profesionales de Atención Primaria en la región y los sindicatos piden a la nueva gerencia "un plan de choque real para la atención primaria, con financiación y plantilla suficiente". (Foto: Archivo)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 28 de diciembre de 2023, 22:44h
La doctora María Luisa López Díaz-Ufano ha sido cesada como gerente asistencial de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, al igual que Dolores Rubio ha dejado de ser gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, según han confirmado fuentes de la Consejería de Sanidad.

López, premio de Medicina de Familia por la Real Academia de Medicina de España, había sido nombrada el julio en el consejo de administración del Servicio Madrileño de Salud (Sermas), tras haber desarrollado en la región todo su ejercicio profesional como médica de Familia.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha aseverado este jueves, desde la Real Casa de Correos, que, tras formar un nuevo gobierno, "es normal que, según van avanzando los equipos, estos se vayan recomponiendo y se vayan reforzando".

"Desde que soy presidenta, llevo como cinco ministros de Sanidad. Como médico, (María Luisa López) es la mejor reconocida y queremos seguir contando con ella, porque nos parece que es una forma profesional excelente", ha señalado la dirigente madrileña a los medios de comunicación.

Por su parte, la gerente del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares había sido acusada, en 2021, por los sindicatos por plantear que se retirara el móvil a los pacientes para evitar que estos pudieran recibir indicaciones de sus familiares para rechazar su traslado al Hospital Enfermera Isabel Zendal.

La reacción a estas palabras por parte del entonces alcalde de Alcalá de Henares, el socialista Javier Rodríguez Palacios, así como de todos los sindicatos con representación en el centro hospitalario, fue pedir la dimisión de la gerente.

Fuentes del Gobierno regional han indicado que la nueva gerente de Atención Primaria será Charo Azcutia. Licenciada en Medicina y Cirugía por la Universidad Complutense de Madrid, había sido hasta ahora adjunta de la gerencia. Por otro lado, Manuel Cabeza será provisionalmente el nuevo gerente del Hospital Príncipe de Asturias, donde había ejercido como director médico.


Reacciones de Más Madrid y PSOE Alcalá

Tras conocer el cese, el PSOE de Alcalá de Henares ha destacado que esta medida "era más que necesaria, aunque llega muy tarde". Los socialistas han recordado que hace unas semanas habían denunciado "la crítica situación" que atravesaba la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Hospital Príncipe de Asturias, "con unas condiciones insostenibles para los pacientes y dificultades diarias para los profesionales".

"Esta situación fue llevada por el PSOE al Pleno de diciembre, donde exigimos la reapertura inmediata de la UCI-A. El equipo de Gobierno de PP y Vox optaron por proteger a la gerente y votar en contra tanto de la reapertura de la UCI como de la petición de cese de la gerente planteada por los socialistas", ha indicado la edil Blanca Ibarra.

Por su parte, el portavoz socialista en el municipio, Rodríguez Palacios, ha aseverado que "continuarán exigiendo mejoras y responsabilidades para garantizar la salud y seguridad de los vecinos de Alcalá".

Desde Más Madrid Alcalá han valorado "positivamente" el cese de la Gerente del Hospital Príncipe de Asturias. "Los profesionales han desempeñado su trabajo en unas condiciones dificilísimas y han dado la voz de alarma sobre lo que estaba sucediendo en el centro hospitalario, siempre con la intención de mejorar la situación", han señalado.

La formación llevó al Pleno de la Asamblea de Madrid y al último Pleno municipal la situación en el Príncipe de Asturias. En este línea, la portavoz de Más Madrid en el municipio, Rosa Romero, ha asegurado que "la UCI principal, que se ha mantenido cerrada durante todo el otoño y parte de diciembre, ha sido la gota que colmó el vaso de la paciencia de pacientes y profesionales del hospital".

"Seguiremos vigilantes ante el nuevo nombramiento. Sin embargo, creemos que también tienen que llegar el cese de los ataques a la sanidad pública, el fin de los recortes de la Comunidad de Madrid, el fin del castigo a los profesionales y el de las insoportables listas de espera", ha pedido la portavoz.

Piden "un plan de choque real"

CC.OO y Amyts han aplaudido los ceses de ambas gerentes, tras "una nefasta gestión" y han pedido "un plan de choque real para la atención primaria, con financiación y plantilla suficiente".

"Llevamos años denunciando la nefasta gestión por parte de la gerente del Hospital Príncipe de Asturias, que ordenó retirar el móvil a los pacientes para que no pudieran rechazar ir al Hospital Isabel Zendal durante la pandemia de la COVID19", ha destacado Sergio Fernández, responsable del Área Pública de Sanidad de CC.OO. Madrid.

Asimismo, ha señalado que recientemente "se cerró la unidad de cuidados intensivos, lo que provocó la cancelación de 100 intervenciones quirúrgicas, con consecuencias para la población". "Creemos que este cese llega tarde", ha criticado.

En cuanto a la gerente de Atención Primaria, sindicato ha recordado que se trata de la quinta en los últimos cuatro años, una gestión que "está llevando a la Atención Primaria a una situación agonizante".

"Esta situación está poniendo en riesgo la salud de la población, con demoras intolerables, unido a la falta de planificación de un plan de invierno. Todo esto está provocando la saturación de las urgencias hospitalarias, que ven cómo sus pasillos se llenan de pacientes sin poder ser atendidos correctamente", ha criticado Fernández.

Desde CC.OO. ven "necesario" un plan "de choque real para la atención primaria, con financiación y plantilla suficiente y que garantice equipos completos de profesionales, así como un plan de invierno con suficiente antelación que evite el colapso hospitalario".

Por otro lado, la portavoz de Atención Primaria de Amyts, Susana Rodríguez de Cos, ha celebrado el cese de López, porque, según ha señalado, "no estaba a la altura de los grandes retos que tiene la Atención Primaria de la Comunidad de Madrid, que ni acudía a las reuniones".

"Pedimos a la nueva gerencia que cumpla con el plan estratégico que hemos presentado para rescatar los centros de salud que han caído, que son aproximadamente 20 en toda la región. También tiene que asegurar que no haya ningún centro de las urgencias extrahospitalarias sin profesional médico", ha exigido Rodríguez de Cos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios