masinteresmadrid.com

La ministra Raquel Sánchez ha asegurado este jueves en el Congreso que el convenio se firmará el próximo mes

Cita en septiembre para la compra de los terrenos a Defensa de la 'Operación Campamento'

El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años. El objetivo ahora es implementar el plan de vivienda para alquiler asequible.
Ampliar
El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años. El objetivo ahora es implementar el plan de vivienda para alquiler asequible. (Foto: Archivo / Ministerio de Defensa)
Por Redacción Sur
x
surmasinteresmadridcom/3/3/20
jueves 25 de agosto de 2022, 22:06h
La ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, ha asegurado este jueves en el Congreso que el convenio para la compra de los terrenos al Ministerio de Defensa correspondientes a la 'Operación Campamento' se firmará en septiembre.

Preguntada al concluir la sesión plenaria, Sánchez ha asegurado que el convenio que deben firmar la Entidad Pública Empresarial de Suelo (SEPES) y Defensa se formalizará "en los próximos días".

"A partir de ahí, iniciaremos la tramitación que, como viene de lejos, está ya avanzada", ha abundado la titular de Transportes. Este proyecto urbanístico fue recuperado por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante el Debate sobre el Estado de la Nación, en el que anunció un desbloqueo "inmediato" para construir 12.000 viviendas en la capital, el 60% de ellas públicas.

Se trata de una Operación "muy importante para la capital en términos de vivienda, en términos de mejora de comunicaciones", sobre todo en lo relativo al soterramiento de la A-5 entre la avenida de los Poblados y la M-40, según destacó entonces el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida.

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana se reunió ya a mediados de julio con el Ayuntamiento de Madrid, con el fin de comenzar a dar los primeros pasos, un encuentro en el que se acordó la reactivación comisión conjunta entre ambas administraciones -que se constituyó en esta legislatura, pero llevaba sin reunirse desde hace más de un año-, así como la constitución de la Junta de Compensación y del proyecto de urbanización, trámites para constituir el proyecto.

Primer convenio, en 2005

Fue en 2005 cuando los ministros socialistas de Defensa, José Bono, y Vivienda, María Antonia Trujillo, y el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, firmaron un convenio para la construcción en dos fases de hasta 22.100 viviendas en esta zona militar en desuso al oeste de la capital, bordeada por la carretera de Extremadura A-5, en el distrito de Latina.

El planteamiento de la operación ya está aprobado, con un acuerdo firmado entre el Ayuntamiento de la capital, la Comunidad de Madrid y el entonces Ministerio de Fomento, pero los terrenos son de titularidad del Ministerio de Defensa, por lo que requiere un acuerdo entre carteras ministeriales, que demoró su desarrollo.

Años después entró en acción el empresario chino Wang Jianlin, conocido propietario del grupo Wanda. En teoría, el que fuera accionista del Atlético de Madrid iba a invertir 3.000 millones de euros en el proyecto.

Finalmente, la Operación Campamento saldrá adelante tras un acuerdo con Defensa para que SEPES, la entidad pública de sueldo adscrita al Mitma, pueda adquirir el suelo de Campamento al Instituto de Vivienda, Infraestructura y Equipamiento del Ministerio que encabeza Margarita Robles.

El entendimiento entre ambas carteras ha desbloqueado una operación estancada durante más de 30 años por la falta de acuerdo para lograr su impulso. El objetivo ahora es implementar el plan de vivienda para alquiler asequible en este suelo, para convertirse en un modelo de desarrollo urbano, sostenible y social.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios