Colectivos memorialistas han exigido este viernes la presencia de maestros y figuras democráticas y no de militares franquistas en el callejero de la capital, además de pedir la reparación de la "injusticia histórica" y la "dignificación" del callejero.
Así, diferentes asociaciones han presentado junto a CC.OO. Madrid el manifiesto 'Memoria Democrática para el Ayuntamiento de Madrid' y han informado de que se manifestarán este domingo, 28 de noviembre, contra las políticas de memoria del Consistorio, en el distrito de Puente de Vallecas.
En la rueda de prensa desde la sede del sindicato en la capital, han participado el portavoz de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este, Luis Salvador Fernández; la portavoz de la Fundación Francisco Largo Caballero, Almudena Asenjo; el portavoz de la Fundación Ángel Llorca, Alberto Pérez y la portavoz de la Asociación Socio Cultural y Club Senderista 'La Desbandá', María José Montero.
En concreto, Asenjo ha subrayado la figura de Largo Caballero y ha criticado la decisión del Consistorio de retirar las placas al histórico socialista y a Indalecio Prieto.
En concreto, ha destacado que Largo Caballero defendió los derechos de la clase trabajadora y mostró su oposición a la sublevación militar que inició la Guerra Civil, además de ser víctima del franquismo y ser perseguido y exiliado. "La relevancia de su figura queda acreditada a lo largo de toda su vida. Fue una de las principales figuras del sindicalismo español", ha trasladado.
Por ello, Asenjo ha reprochado que se produjera la retirada "a martillazos" de la placa conmemorativa del nacimiento de Largo Caballero en un acto que pretendía "agraviar y condenar su trayectoria". Además, ha pedido la aplicación de las medidas que sean necesarias para "restaurar la dignidad" de Largo Caballero e Indalecio Prieto, "la verdad de los hechos y reparar la infamia y la injusticia histórica".
Pocos maestros en los nombres de las calles
Por otro lado, el portavoz de la Fundación Ángel Llorca ha criticado que el callejero de Madrid cuente sólo con tres maestros en su callejero frente a más de 30 generales.
Ha criticado el cambio del nombre de la calle Institución Libre de Enseñanza, algo que consideran "un agravio a toda la cultura" de España, además de defender la figura de la maestra Justa Freire, que también ha salido de las calles de Madrid para que entrara el General Millán Astray.
"La Fundación Ángel Llorca quiere traer a la memoria a la Institución Libre de Enseñanza y a la maestra Justa Freire como dos referentes en la educación", ha afirmado y ha apostillado que el callejero de Madrid debe incorporar nuevos maestros, poetas y artistas para dignificarlos
"No pueden tener unos nombres que exalten ni la violencia, ni el golpe de estado del 36, ni la dictadura franquista", ha criticado. A esta critica se ha unido Montero, quien ha aludido al cambio de la calle Barco Sinaia por Crucero Baleares.
Por último, el portavoz de la Plataforma en Defensa del Memorial del Cementerio del Este se ha referido a la situación del cementerio de La Almudena y ha señalado que se iba a crear un memorial a los 2.936 fusilados en ese lugar por franquistas, que finalmente no saldrá adelante. "Llegó la peste negra al Ayuntamiento de Madrid con su alcalde (José Luis Martínez-Almeida), que parece funcionar al dictado de un partido fascista", ha lanzado.
De esta forma, ha censurado que el alcalde no haya elegido "la democracia, la defensa de la memoria histórica y los derechos humanos".
Manifestación en Vallecas
La manifestación deeste domingo en Puente de Vallecas reclamará una "memoria democrática" en el Ayuntamiento de Madrid ante la "política de destrucción" y "franquista" impulsada desde el Gobierno local, han manifestado los organizadores.
Según ha recapitulado UGT en un comunicado, en la anterior legislatura la Junta Municipal de Vallecas aprobó la retirada del nombre de 'Crucero Baleares' de una de las calles por sus "connotaciones fascistas".
Al hilo, han asegurado que se quiere restituir este nombre frente a 'Barco Sinaia', que "rescató" a personas en 1939 de las "garras del franquismo", frente a 'Cruceros Baleares' que se dedicaron a "bombardear a la población civil que huía de Málaga a Almería".
"Este episodio nos demuestra una vez más la catadura y la falta de respeto que la derecha y la extrema derecha tiene de un barrio madrileño que es símbolo de la lucha a favor de los valores democráticos, la dignidad y la justicia social", han lanzado.
La manifestación, que está convocada a las 12.00 horas, discurrirá desde la calle de Sinaia hasta la fachada de la Junta Municipal de Puente de Vallecas, y los convocantes han pedido a los asistentes que acudan con mascarilla y mantengan la distancia de seguridad recomendada.