El periodo de aviso de Madrid Zona de Bajas Emisiones (ZBE) finaliza este domingo a las 23.59 horas, después de haberse ampliado la fase informativa para ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos. El Ayuntamiento comenzará a sancionar telemáticamente a los turismos A que accedan al área.
La prórroga de la fase informativa se realizó el pasado 1 de marzo, con el objetivo de ofrecer mayor seguridad jurídica a los ciudadanos debido a los últimos ajustes realizados en el sistema, ya que podrían haberse producido sanciones indebidas.
De esta forma, los turismos con clasificación ambiental A (vehículos diésel, matriculados antes de 2006, y vehículos gasolina, matriculados antes de 2000) podrán ser sancionados a partir de este lunes 2 de mayo si acceden o circulan por esta zona de bajas emisiones.
Madrid ZBE entró en vigor el pasado 1 de enero y hasta el 9 de abril inclusive se han remitido 56.653 cartas informativas a los infractores, especificándoles las razones que han motivado su regulación, la fecha prevista para su efectiva operatividad y la cuantía a la que habría ascendido la sanción.
La entrada no permitida a las zonas de bajas emisiones constituye una infracción grave desde el pasado 21 de marzo, cuando entró en vigor la nueva Ley de Tráfico y Seguridad Vial. Así se dispone en los artículos 18 y 76. z3, estableciéndose una sanción de 200 euros.
Al hilo, el Ayuntamiento ha indicado que la media de accesos diarios en Madrid ZBE, hasta el 9 de abril, se ha situado en 185.843 vehículos; la media de accesos diarios indebidos ha ascendido a 942, un 0,51% del total.
Calendario de limitación
Madrid ZBE está regulado en el artículo 21 de la Ordenanza de Movilidad Sostenible (OMS) con el objetivo de proteger la salud humana y el medio ambiente urbano en toda la ciudad. Para ello, la Disposición Transitoria Primera contempla la restricción progresiva, y por anillos territoriales, de la circulación a los turismos con clasificación ambiental A, desde enero de 2022 hasta el 31 de diciembre de 2024.
El calendario de limitación de Madrid ZBE a los vehículos con clasificación ambiental A afecta a aquellos vehículos que, a fecha 1 de enero de 2022, no estén domiciliados en la capital en el Registro de Vehículos y no figuren en el padrón del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM) del Ayuntamiento de Madrid o vayan a dejar de estarlo en un momento posterior.
De esta forma, desde el 1 de enero de 2022, queda prohibido el acceso y circulación a los turismos A por las vías públicas urbanas del interior de la M-30, excluyendo la propia M-30. A partir del 1 de enero de 2023, quedará prohibido su acceso y circulación también por la M-30.
Asimismo, a partir del 1 de enero de 2024, quedará prohibido su acceso y circulación por todas las vías públicas urbanas del municipio de Madrid. Y desde el 1 de enero de 2025, la prohibición se extiende también para los turismos A domiciliados en Madrid y que figuren de alta en el padrón del IVTM del Ayuntamiento.
Tampoco podrán acceder ni circular por la capital los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas y ciclomotores).
Excepciones
No están sujetos a estas limitaciones los vehículos que, aun no cumpliendo las condiciones anteriores, sean conducidos por o para trasladar a personas titulares de tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida, especialmente adaptados o no, siempre que se den de alta en el sistema de gestión de accesos a 'Madrid Zona de Bajas Emisiones' y exhiban la respectiva tarjeta de estacionamiento para personas con movilidad reducida.
El Consistorio ha recordado que la solicitud permite obtener, en un mismo trámite, el alta en el sistema de gestión de accesos de todas las zonas de bajas emisiones: Madrid ZBE y las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica.
Tampoco afecta a los vehículos A que no sean turismos (camiones, furgonetas, motocicletas, ciclomotores, salvo las limitaciones establecidas para las ZBEDEP Distrito Centro y Plaza Elíptica), ni a los vehículos que tengan reconocida la consideración de 'históricos' conforme a la normativa correspondiente (Reglamento de Vehículos Históricos).
Por otro lado, los vehículos con clasificación B y C, Cero y ECO pueden entrar, estacionar y circular sin limitaciones en la zona interior de la M-30 (salvo las establecidas por Madrid Distrito Centro para los B y los C). Quedan exentos hasta el 1 de enero de 2025 los vehículos A destinados a distribución urbana de mercancías.
A partir del 1 de enero de 2025, únicamente podrán acceder aquellos vehículos especialmente adaptados para ser conducidos por o para el traslado de personas con movilidad reducida, siempre que figuren de alta en el sistema de gestión de accesos a Madrid ZBE y exhiban reglamentariamente la respectiva TEPMR.
Asimismo, podrán entrar en Madrid ZBE los vehículos que tengan reconocida la consideración de históricos, conforme a lo dispuesto en el Real Decreto 1247/1995, de 14 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de Vehículos Históricos. También están exentos los vehículos de emergencias (extinción de incendios) y fuerzas armadas.
Ayudas para la renovación de vehículos particulares
La Junta de Gobierno aprobó el pasado 21 de abril el segundo paquete de ayudas 'Cambia 360' para la renovación de vehículos particulares. Este año, el área de Medio Ambiente y Movilidad, que dirige Borja Carabante, ha duplicado el crédito de las subvenciones, elevándolo de los 5,5 millones de euros de 2021 a los 10,5 millones.
Las ayudas se podrán solicitar a partir del próximo 13 de mayo en los concesionarios adheridos. Con este incremento del presupuesto se pretende acelerar la eliminación de los vehículos más contaminantes de la ciudad, uno de los objetivos recogidos en la Estrategia de Sostenibilidad Ambiental Madrid 360.
"El Gobierno municipal trabaja en transformar la movilidad de la capital de España en sostenible, en lograr que la práctica totalidad del parque circulante de Madrid funcione con tecnologías de bajas o nulas emisiones directas a la atmósfera antes del 1 de enero de 2025", ha subrayado el Ayuntamiento.
En esta edición, se han reservado tres millones de euros para la adquisición de vehículos CERO emisiones, permitiendo a los solicitantes obtener 6.000 euros por la adquisición de un turismo de estas características.
Para la compra de vehículos ECO se ha previsto un crédito de siete millones de euros, estableciendo una ayuda de 3.000 euros por solicitante. Estas cantidades se incrementarán en 2.500 euros adicionales si se achatarra un vehículo de clasificación ambiental A.
Por su parte, para la compra de vehículos de clasificación ambiental C hay un crédito total de subvenciones de 500.000 euros. Se podrán percibir 2.500 euros siempre que se entregue un vehículo A para achatarrar de manera obligatoria.
Las cantidades subvencionables se pueden incrementar de manera acumulable un 10% si concurren ciertas circunstancias personales del beneficiario, tales como ser familia numerosa o, en caso de discapacidad con movilidad reducida, si se adquiere un vehículo adaptado.
"El objetivo es contribuir a reducir la contaminación en la ciudad, principalmente la debida a los óxidos de nitrógeno y las partículas y los gases de efecto invernadero provocados por el tráfico rodado, así como fomentar la electromovilidad y promover la movilidad sostenible", ha destacado el Consistorio.