La temporada de otoño es siempre un momento especial para disfrutar de la naturaleza de nuestra región. Descubre los cambios en los colores de la naturaleza y la luz natural, o degusta alguno de los frutos de temporada… Todo esto y mucho más, en la Sierra Norte de Madrid.
La Sierra del Rincón, ubicada al noroeste, es uno de sus lugares que durante esta estación relucen más espectaculares. Los tres municipios de la zona, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón y Montejo de la Sierra permiten disfrutar de paisajes tradicionales, de su tranquilidad y de su enclave privilegiado, con la Reserva de la Biosfera de la Sierra del Rincón y con el famoso Hayedo de Montejo, declarado Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.
Otro lugar especial durante el otoño es la Acebeda de Robregordo, una dehesa natural que constituye la acebeda mejor conservada de nuestra región. Se encuentra cerca del municipio de Robregordo, desde donde podrás acceder al lugar. Durante el otoño y principios del invierno, maduran los frutos del acebo, una especie muy valorada por estar protegida, por lo que esta temporada promete un paseo espectacular teñido de tonos otoñales y plantas y frutos silvestres.
La Dehesa Bonita de Somosierra, junto al municipio de Somosierra, también se convierte en una explosión de colores durante la temporada. Sus acebos, robles, cerezos, avellanos, serbales y abedules la convierten en uno de los bosques más espectaculares de nuestra región. Existen varias rutas circulares que permiten descubrir este tesoro botánico.
Los pinares del Abedular de Canencia, próximo al Puerto de Canencia, junto a una multitud insólita de otras especies, convierten a este lugar en un gran atractivo durante el otoño. Se encuentra situado a gran altitud, por lo que el paisaje resulta más de alta montaña. Desde el mismo puerto se puede realizar una ruta por este paraje que alberga pinos, milojos y, por supuesto, abedules, que llegan a alcanzar una gran altura.
Otros atractivos de la zona durante la estación son el Bosque Finlandés de Rascafría, apodado así por sus similitudes con las espesuras escandinavas, las fiestas de La Hiruela, municipio en el que se celebra la recogida de un tipo de manzana autóctona de la Sierra del Rincón, el pero, o la feria de Madarcos, 'Ayer y hoy', en la que se honra y se recuperan oficios y ocupaciones tradicionales de Madarcos y sus alrededores.
Más información, en este enlace.