La evolución del turismo rural en la Sierra Norte de Madrid ha estado marcada en 2020, en primer lugar, por "un verano protagonizado por las vacaciones de madrileños", y, en segundo puesto, por las "continuas escapadas de éstos en un otoño-invierno en el que se sucedían cierres perimetrales".
De este modo, el sector turístico en el destino más natural y rural de la Comunidad de Madrid mantuvo su actividad desde junio a diciembre, "disfrutando de una situación privilegiada si se compara con la actividad casi nula de este sector en provincias cercanas".
Desde el Centro de Innovación Turística de la Sierra Norte de Madrid, desde donde se gestiona y promociona el turismo en el destino, son conscientes del "anhelo de viajar de los madrileños en este puente de San José y durante la Semana Santa a espacios al aire libre, en los que el contacto con la naturaleza sea el protagonista".
"Para seguir conservando esa naturaleza intacta, para mantener la baja incidencia de coronavirus en nuestros pequeños pueblos, evitar aglomeraciones y hacer que la experiencia del viaje merezca la pena, hacemos una llamamiento a la responsabilidad de aquellos que viajen a nuestro territorio en estas fechas", han rogado.
Quieren que conozcan "lo auténtico, pero que no se olviden de seguir cumpliendo las medidas de protección que se exigen en estos momentos de crisis sanitaria, para que no se corra ningún riesgo".
Para ello han editado un decálogo de recomendaciones, que arrancan con la necesidad de reservar con antelación y evitar aglomeraciones. En la web www.sierranortemadrid.org se encuentras toda la información necesaria para preparar el viaje.
Piden que se aparque en los lugares habilitados para ello, sin obstaculizar calles y carreteras, y no abandonar residuos. Otra petición pasa por no arrancar flora de su hábitat, al ser un espacio natural protegido y recuerdan la prohibición de hacer fuego o acampada libre.