masinteresmadrid.com

Arranca en febrero con las muestras 'Materia gris', 'Madrid acuosa', 'M de eme', '#FireTalWithMe' y 'Canciones de un pasado olvidado'

Diseño, ilustración, moda, arte y música dan forma a la "ecléctica" programación cultural de CentroCentro

La delegada de Cultura, Turismo y Deporte explica que de este proyecto van a poder disfrutar todos los madrileños y recuerda que mereció la selección unánime de un jurado de expertos independientes.
Ampliar
La delegada de Cultura, Turismo y Deporte explica que de este proyecto van a poder disfrutar todos los madrileños y recuerda que mereció la selección unánime de un jurado de expertos independientes. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Salamanca
x
salamancamasinteresmadridcom/9/9/26
martes 02 de febrero de 2021, 20:08h
La directora artística de CentroCentro, Giulietta Zanmatti Speranza, junto a la delegada del área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid, Andrea Levy, ha presentado la programación cultural de este espacio, en la que destacan las exposiciones de diseño y moda, ilustraciones, arte, arquitectura y música.
Los primeros proyectos expositivos se presentarán en febrero. En su mayoría son de producción propia y abarcan disciplinas como el diseño, el paisajismo, la ilustración, la moda y el videoarte. Contará con un equipo mentor de expertos compuesto por Juan Herreros, Ana Locking y Soledad Lorenzo.
Ampliar
Los primeros proyectos expositivos se presentarán en febrero. En su mayoría son de producción propia y abarcan disciplinas como el diseño, el paisajismo, la ilustración, la moda y el videoarte. Contará con un equipo mentor de expertos compuesto por Juan Herreros, Ana Locking y Soledad Lorenzo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

En un acto celebrado en el auditorio del Palacio de Cibeles, Zanmatti ha hecho hincapié en el objetivo de convertir CentroCentro en "un lugar de encuentro" para todos los ciudadanos de la capital y explotar sus características arquitectónicas, así como su enclave en la ciudad.

Para ello, se ha presentado una programación "ecléctica", en la que "todas las disciplinas tienen cabida", ya que este espacio debe "dar forma a propuestas y reflexiones que aborden elementos de cambio de costumbres, usos urbanos y flujos y relaciones sociales".

Así, los primeros proyectos se presentarán en febrero y abarcarán disciplinas desde el diseño al paisajismo, pasando por la ilustración, la moda y el videoarte. Una de ellas será Materia gris, una recopilación de proyectos comisariada por Ana Domínguez y que recogerá casi 40 proyectos de biomateriales y lo hará mediante un montaje que combinará el uso de materiales almacenados de exposiciones anteriores.

Otro de estos proyectos que acogerá CentroCentro es Madrid acuosa, una investigación documental que plantea la "reconexión emocional" de la ciudad con su pasado vinculado al agua, ya que la capital se cimienta bajo tierra que almacena mucha cantidad de agua y que ha permitido "alimentar Madrid durante casi mil años".

Por su pate, M de eme hará una revisión de las ilustraciones de Madrid que ha publicado la Revista Cultural Ilustrada. Estará comisariada por Tevi de la Torre y hará un recorrido por los diferentes rincones de la ciudad.

Asimismo, la diseñadora Ana Locking comisionará Fire Talk With Me, una exposición audiovisual que plasmará cómo la moda ha debido adaptarse a los nuevos tiempos marcados por la pandemia y la crisis social y racial.

Además, se celebrará el 80 aniversario de la llegada de British Council a España, y para ello se llevará a cabo el proyecto Canciones de un pasado olvidado, que aglutina once videoartistas ingleses que tratan "proyectos fallidos socialmente" y los vuelven a poner sobre la palestra para dilucidar cuales fueron sus posibles fallos.

Zanmatti ha destacado también otras iniciativas como Telaraña, que ofrecerá talleres de producción artística, o Cuestión de ambiente, que hará una reflexión sobre la década de los años 20 desde un punto de vista histórico y del punto de vista LGTBI.

Burbuja que "cura y sana el alma"

Por su parte, Levy ha hecho hincapié en la dificultad de componer esta programación, debido a las restricciones sanitarias en centros culturales por la pandemia y, más recientemente, debido a las condiciones climatológicas.

"Tener un espacio cultural abierto y una programación atractiva hace que entremos en una burbuja que nos cura y nos sana el alma. La cultura es segura, son vacunas de nuestro alma en tiempos de tristeza y desconcierto", ha expresado Levy.

Además, ha explicado que la Milla de Oro de los museos de Madrid debería incluir también este espacio. Y ha propuesto a los visitantes de la ciudad que, tras acudir al Prado, al Reina Sofía o al Museo Thyssen-Bornemisza, se acerquen también al CentroCentro, donde se seguirá transmitiendo la "energía cultural" de la capital.

Finalmente, la delegada ha catalogado la cultura como "una forma de desobediencia a la realidad", mientras que Zanmatti ha agradecido el apoyo del Área de Cultura, Turismo y Deporte del Ayuntamiento de Madrid y se ha mostrado afortunada por liderar la dirección artística de esta institución durante 2021, año en el que celebrará el décimo aniversario de su apertura.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios