El Ayuntamiento de Madrid, a través de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo de Madrid (EMVS Madrid), ya cuenta con 167 viviendas adscritas al Programa ReViVa de la empresa municipal.
Este plan tiene el objetivo de mejorar la oferta de vivienda de alquiler asequible en la capital. Para ello, los propietarios ceden su vivienda en usufructo a EMVS Madrid durante un periodo de tiempo determinado, con todas las garantías y cobrando la renta acordada, esté alquilado o no el inmueble.
El delegado de Políticas de Vivienda y presidente de EMVS Madrid, Álvaro González, ha visitado una de las 167 viviendas que actualmente gestiona EMVS Madrid inscritas en el ReViVa, un programa que, según ha destacado "demuestra que es posible recuperar viviendas vacías, ponerlas en circulación como alquiler asequible y, al mismo tiempo, ofrecer ventajas tanto a propietarios como a inquilinos, contribuyendo a hacer la vivienda más accesible para todos los madrileños".
De esta forma, ha explicado el delegado, "no sólo aumentamos el parque de viviendas públicas y contribuimos a reducir los actuales precios de alquiler, sino que también modernizamos estos pisos sin que los propietarios tengan que asumir el coste inmediato de las reformas".
Una reforma integral
La vivienda que esta mañana ha visitado González está situada en el distrito de Usera, concretamente en la calle de Antonio Prieto. Fue construida en 1965 y presentaba un importante grado de deterioro, con instalaciones y acabados desfasados en el tiempo que impedían su habitabilidad.
Debido a este estado inicial, EMVS Madrid ha realizado una reforma integral de la misma, tras la cual, no sólo se ha modernizado su aspecto, también que se ha mejorado la sostenibilidad y eficiencia energética del piso, con la renovación de la carpintería exterior y las instalaciones de fontanería y electricidad.
El coste de toda esta reforma ha sido de 40.000 euros, que se irán descontando poco a poco de la renta mensual que percibe el propietario. Por su parte, la empresa municipal se ha hecho cargo de los electrodomésticos, como la campana extractora, la vitrocerámica, el horno, el frigorífico, el microondas, la lavadora y el lavavajillas, sin coste alguno para la propiedad.
En el caso de los inmuebles que necesitan obras, como la vivienda visitada este domingo, EMVS Madrid adelanta el coste hasta 45.000 euros al 0% de interés y se hace cargo del IVA. Este anticipo se descuenta de la renta mensual que percibe el propietario de la vivienda, por lo que logra mejorar y modernizar su piso sin darse cuenta y sin sufrir las complicaciones y molestias que suelen derivar de la obra. La cantidad a descontar se establece teniendo en cuenta la duración del contrato de usufructo: mínimo cinco años hasta un máximo de diez.
El precio de renta de esta vivienda, de tres dormitorios y dos baños, con cerca de 62 metros útiles, será, como máximo, de 758 euros mensuales, aunque sus futuros inquilinos nunca pagarán por ella más del 30% de sus ingresos. De esta forma, se destina a los madrileños una nueva vivienda de alquiler asequible con una renta que está entre un 15 y un 20% por debajo del precio de mercado.
Requisitos del programa
A través de este plan, la empresa municipal realiza una gestión integral, que incluye todos los trámites administrativos y jurídicos y permite que el propietario se despreocupe totalmente de todas las gestiones desde el momento que firma la cesión, con la garantía del Ayuntamiento de Madrid.
EMVS Madrid también se hace cargo de los gastos de la comunidad de propietarios, del seguro de hogar, las reparaciones ordinarias y del IBI. Además, todos los gastos relativos a la cesión, tanto la plusvalía como la inscripción en el Registro de la Propiedad, también son a cargo de la empresa municipal.
Respecto a los inquilinos, para acceder a las viviendas del Programa ReViVa deberán tener unos ingresos ponderados de hasta 5,5 veces el IPREM, es decir, no cobrar más de 63.800 euros brutos anuales en el caso de parejas o personas solteras y no cobrar más de 68.400 euros brutos anuales en el caso de unidades familiares de cuatro miembros.