La Policía Municipal ha detenido a 18 personas, la mayoría por delitos contra la salud pública, mientras que Samur-Protección Civil ha realizado más de 80 asistencias sanitarias durante las fiestas del barrio del Pilar, han informado fuentes del Área de Seguridad y Emergencias del Ayuntamiento, que califican el balance de "positivo".
"El operativo organizado por Policía Municipal, con 200 agentes fijos, y Samur-Protección Civil, con más de 40 personas, ha funcionado correctamente y no ha habido que lamentar hechos especialmente graves", señalan.
En cuanto a las atenciones sanitarias, en la noche del viernes al sábado atendieron a 24 personas, casi todos ellos por motivos leves, siendo necesario sólo un traslado por intoxicación etílica. Entre ellas, a cuatro policías municipales por diversas cuestiones (todos leves), la más importante un agente que sufrió un corte en el dedo pulgar al mediar en una reyerta y ser agredido con una botella.
En la noche del sábado al domingo, los sanitarios asistieron a 32 personas, también casi todas de carácter leve. El único traslado fue por una luxación de codo que sufrió el intendente de Policía Municipal de zona, que tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario. La noche del domingo sólo fueron atendidas cuatro personas, no siendo necesario ningún traslado.
El lunes sólo hubo una intervención leve de un motorista, que se cayó en la avenida de Monforte de Lemos con la calle de Pedro Rico, con heridas leves. El dispositivo preventivo del martes atendió a 10 personas, todas leves y sin traslados hospitalarios. El miércoles, último día de fiestas, los facultativos asistieron a cinco personas (cuatro leves y traslado de una embarazada, que estaba fuera de cuentas y se empezó a encontrar mal).
Actuación de la Policía Municipal
Por parte de la Policía Municipal, desde el pasado viernes y hasta ayer miércoles, los agentes llevaron a cabo 13 detenciones (tres por delitos contra la salud pública, tres por atentados a agentes de la autoridad y dos por amenazas y coacciones). Asimismo, intervinieron 18 armas de aire comprimido ('airsoft'), se llevaron a cabo una veintena de denuncias por consumo de alcohol en vía pública y más de 430 pruebas de alcoholemia.
La actuación policial más destacada se produjo en la medianoche del viernes. Un indicativo de paisano observó por la avenida de Monforte de Lemos un vehículo con dos varones en su interior que circulaba a una velocidad anormalmente reducida, lo que les hizo sospechar que pudieran estar buscando algo.
Acto seguido, y unos metros más adelante, el vehículo paró frente a otro individuo que parecía estar esperándoles y que se subió al vehículo, donde le entregaron una bolsa a modo de intercambio. Al pensar que se podía estar cometiendo un ilícito penal, los agentes procedieron a registrar el vehículo, con ayuda de perros de la Sección canina, y cachear a los tres individuos.
En los registros se les incautó un paquete negro envuelto en film transparente (la sustancia de su interior resultaría cocaína), una pistola de aire comprimido, una navaja de 6 centímetros de hoja, 230 euros en billetes y cinco teléfonos móviles. Por todo lo cual, los tres individuos de nacionalidad colombiana de 34, 43 y 39 años fueron detenidos por un presunto de delito contra la salud publica
Además, la noche siguiente a estos hechos los agentes actuaron en una reyerta, en la que resultó herido un agente con un corte en la mano, que acabó con tres detenidos. También el sábado, pero por la tarde, la Policía Municipal intervino en varios puestos de la feria más de 11.000 unidades de productos pirotécnicos, cuya venta está prohibida.
En los tres últimos días (de lunes a miércoles), lo más reseñable unas 10 denuncias por tenencia y consumo de drogas.