masinteresmadrid.com

Pese al cierre del Conde Duque Goya

Salamanca no se quedará sin cines

El Conde Duque Goya cerrará en junio para dar paso a un supermercado.
Ampliar
El Conde Duque Goya cerrará en junio para dar paso a un supermercado. (Foto: Miguel Garrote)
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
lunes 16 de marzo de 2020, 14:00h

En junio, el único cine del distrito de Salamanca bajará el telón: las butacas del Conde Duque en Goya, 67, cederán su sitio a los estantes de un supermercado. Sin embargo, tal como avanzó el concejal del distrito, José Fernández, la Junta está en contacto con la cadena de cine y espera que el barrio no sólo no se quede sin salas, sino que gane espacio, incluso lo duplique, en otro emplazamiento.

En junio, el único cine del distrito de Salamanca bajará el telón: las butacas del Conde Duque en Goya, 67, cederán su sitio a los estantes de un supermercado. Sin embargo, tal como avanzó el concejal del distrito, José Fernández, la Junta está en contacto con la cadena de cine y espera que el barrio no sólo no se quede sin salas, sino que gane espacio, incluso lo duplique, en otro emplazamiento.

El cierre del Conde Duque Goya lleva desde 2018 planeando, para disgusto de los vecinos asiduos y sus trabajadores, a pesar de ser uno de los más taquilleros de Madrid. “El viernes fui a ver Parásitos y no había entradas, ahora mismo es el cine con más ocupación de Madrid”, reconocía el edil en el pleno de la Junta celebrado en febrero, donde el PSOE, Más Madrid y Vox le inquirieron por la situación del expediente administrativo.

Cauces legales

Aunque todos los grupos están de acuerdo en defender este espacio dedicado al séptimo arte, PP y Ciudadanos votaron a favor del Plan Especial que permite su cierre por “imperativo legal”, el PSOE y Vox votaron en contra, alegando que aún cabe recurso, y Más Madrid se abstuvo, porque les desagrada pero es un derecho legal de su propietario.

La cuestión es que los locales, alquilados por la cadena Conde Duque, reportarán mayor beneficio a su propietario reconvertidos en supermercado, una transformación que solicitaron en la anterior legislatura, acogiéndose a la normativa urbanística que, desde 2005, gobernando Ruíz Gallardón, permite cambiar el uso cultural de las salas de cine.

Cines desaparecidos


El Conde Duque Goya es el único superviviente entre las salas céntricas en las últimas décadas: el Cid Campeador, Carlos III, Benlliure, Tívoli, el Dúplex, Victoria… son algunos de los cines del barrio de Salamanca que cerraron sus puertas.

Así, el Plan Especial aprobado el pasado 24 de febrero por el pleno del Ayuntamiento daba continuidad al trámite iniciado en 2018, aunque con ciertas disensiones en el equipo de gobierno: aunque el PSOE propuso aplazar el expediente en la Comisión de Desarrollo Urbano, algo que apoyó el propio José Fernández, finalmente el titular del área, el ciudadano Mariano Fuentes, acabó por presentarlo y aprobarlo.

Fernández aseguró que se ha tratado de luchar “dentro de los cauces legales”, mientras se reunía con todos los implicados, desde la propiedad, los gestores, los vecinos y Desarrollo Urbano buscando soluciones.

Fruto de estas negociaciones, el edil del distrito anunció que el cierre de la sala, inicialmente previsto para el 29 de febrero, se retrasará hasta junio y, además, “hemos conseguido encontrar con los gestores actuales un nuevo emplazamiento que duplica salas y asistentes”, probablemente listo “a la vuelta del verano”, aunque fuentes de la Junta aclararon que "de momento, no hay nada cerrado".

Miles de firmas contra el cierre

A día de hoy, más de 5.500 personas han firmado una iniciativa en Change.org creada por uno de los trabajadores de la sala. Como alega este empleado, en la zona de Goya ya hay una gran oferta de supermercados, además de un mercado, el de Torrijos, mientras la inexistencia de otro cine convertía la taquilla del Conde Duque Goya en el principal sustento de la cadena.

El Conde Duque fue inaugurado, según algunos testimonios, en 1946: los socialistas afirman que es de los años 20, lo que lo convertiría en patrimonio histórico protegido, y permitiría mantener su uso.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios