El 'Informe Anual 2022' del Defensor del Pueblo ha recogido algunos de los casos de listas de espera más graves durante el año pasado, como la demora de dos años y medio para una consulta en Madrid.
En su documento, publicado este lunes, el Defensor detalla que el número de quejas recibidas por las listas de espera para recibir asistencia especializada (consultas externas, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas) "ha seguido incrementándose de forma notable en 2022".
Por ello, han detallado algunas de las situaciones de demora para consulta o prueba diagnóstica que han sido objeto de actuación del Defensor. En primer lugar, destacan los dos años y medio para una consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Universitario Ramón y Cajal (distirto de Fuencarral-El Pardo).
Según indica el Defensor, pasaron hasta 30 meses para realizar una prueba diagnóstica desde antes de la fase aguda de la pandemia de la COVID19 (septiembre de 2019) hasta que finalmente se realizó, el 22 de abril de 2022.
En Madrid, otros dos casos reseñados son cinco meses para consulta en la Unidad del Dolor del Hospital Clínico San Carlos (distrito de Moncloa-Aravaca) y también cinco meses para consulta en el Servicio de Traumatología del Hospital Universitario Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares).
La entidad liderada por Ángel Gabilondo explica que la fecha de algunas de las citas de pacientes incluidos en lista de espera "se ha adelantado a lo largo de la tramitación de la queja respectiva, una vez que las administraciones sanitarias han podido verificar alguna variación en la evolución clínica de los usuarios que así lo aconsejara, o han reestructurado las agendas de citas tras reforzar la dotación de la plantilla, o han solucionado otras dificultades transitorias de gestión".
En otros casos, sin embargo, lamentan que los servicios de salud "han mantenido los períodos dilatados de espera, indicando que el plazo establecido se adecuaba a la situación clínica del paciente, o alegando la imposibilidad de disponer de especialistas que pudieran reducir la demora".
Igualmente, el Defensor denuncia que la tardanza en prestar atención sanitaria "se ha visto a veces acrecentada por la canalización de la solicitud de pruebas diagnósticas a través de centros hospitalarios distintos del de referencia del paciente".
Demoras también en la lista de espera quirúrgica
En cuanto a la lista de espera quirúrgica, el Defensor afirma que la situación es similar. Según el Defensor, Madrid "concentraba un número importante de quejas", tras la finalización de la fase aguda de la pandemia.
Al respecto, la Consejería de Sanidad madrileña ha asegurado al Defensor que estaba "llevando a cabo una investigación de los casos con mayores tiempos de espera quirúrgica, así como la puesta en marcha de otras iniciativas para mejorar la situación". El Defensor añade que "hará seguimiento de esta cuestión".
Las quejas sobre demora quirúrgica se han centrado este año, principalmente, en la realización de procedimientos indicados por especialistas en urología, especialmente urgentes cuando se programan en el contexto del tratamiento de tumores. Estos procedimientos están incluidos en la normativa para agilizar la asistencia sanitaria.
Un total de 811.408 madrileños estaban en lista de espera, a final del mes de enero, para ver al especialista, someterse a una operación o pendientes de realizar una prueba diagnóstica, con un incremento del 4,28% respecto al mismo periodo del año anterior, es decir, 33.360 personas más. No obstante, caen un 0,25% en el último mes.
La Comunidad de Madrid ha puesto en marcha el Plan Integral Listas de Espera, que recibirá en 2023 casi 72 millones de euros. Este importe forma parte del compromiso asumido por el Gobierno de la Comunidad de Madrid de proporcionar a los ciudadanos una asistencia programada no urgente para cirugías, primeras consultas y pruebas diagnósticas en un tiempo inferior a los 45 días.
Demoras en Atención Primaria
Además, el Defensor del Pueblo denuncia igualmente que algunos centros de Atención Primaria están sufriendo demoras de "varios días y hasta semanas", debido a la escasez de profesionales sanitarios, la precariedad que sufren, la falta de recursos o sus problemas presupuestarios. No obstante, a nivel nacional, ha registrado una bajada del número de quejas relacionadas con Sanidad: unas 1.700 este año frente a casi 2.400, en 2021.
En el caso de la Comunidad de Madrid, la oficina de Ángel Gabilondo explica que ha tramitado un "número significativo" de quejas de ciudadanos sobre la sanidad, en "más de sesenta centros sanitarios, entre centros de salud, consultorios y centros de urgencias extrahospitalarias".
También es la comunidad autónoma a la que se han dirigido la mayoría de las recomendaciones del Defensor. Por ejemplo, el informe recoge una petición para reforzar la atención en el Centro de Salud Abrantes, en el distrito de Latina, a fin de que pueda prestarse servicio en turnos de mañana y tarde, así como reducirse la presión asistencial. Según el Defensor, esta petición aún no ha sido llevada a cabo.
Igualmente, el informe recoge las quejas sobre los cierres de los centros de urgencias extrahospitalarios, particularmente en Madrid. Al hilo, el Defensor pide "servicios próximos, capaces de prestar una atención de 24 horas a situaciones de menor complejidad, o no necesitadas de acudir inmediatamente a un centro hospitalario".
El documento recuerda que, ya en verano, el Defensor se dirigió a la Comunidad liderada por Isabel Díaz Ayuso pidiendo que "reanudara cuanto antes" la atención en los centros de urgencias extrahospitalarios, pues permanecían cerrados desde marzo de 2020. La Consejería de Sanidad madrileña anunció su reordenación, pero los trabajadores siguen convocando paros, ante su rechazo a este nuevo modelo. El Defensor, mientras tanto, "ha solicitado más información" a Madrid.
Otra queja en la que el Defensor se ha puesto en contacto con la Comunidad de Madrid es en la sustitución del liderazgo de los médicos de familia por enfermeros en los centros de salud. La entidad no se posiciona en este asunto y solo apunta que "ha solicitado más información sobre la solución para los centros que no pueden contar en algún momento con un profesional médico de presencia".
Problemas genralizados en AP
En esta edición, la entidad liderada por Ángel Gabilondo ha dedicado un apartado especial a la Atención Primaria, que, desde antes de la pandemia de la COVID19, "se enfrenta a una crisis que queda reflejada en la pérdida de capacidad para atender adecuadamente la demanda asistencial, por varios factores, aunque muy especialmente por la insuficiencia de profesionales sanitarios".
En este punto, el Defensor ha criticado que las demoras para recibir atención en consulta con personal médico o de enfermería "superan en muchos centros de Atención Primaria, particularmente en grandes ciudades o zonas metropolitanas, el plazo de varios días y hasta semanas".
Otro de los motivos es "el insuficiente número de profesionales sanitarios disponibles". "Todas las administraciones citadas conocen esta circunstancia desde hace años, sin que parezca que los acuerdos y medidas que se adoptan eviten el proceso de adelgazamiento y envejecimiento de las plantillas de personal", esgrimen al respecto.
Por todo ello, piden un "acuerdo estable" en toda España y una "coordinación reforzada" para paliar "la deriva en que se encuentra el sistema, por lo que se refiere a las especialidades médicas más deficitarias". De entre todas ellas, el Defensor destaca la Medicina Familiar y Comunitaria, la "columna vertebral de la Atención Primaria".