El denominado Bulevar del Arte, según ha explicado Andrea Levy, incluirá ocho obras de arte público, entre las que se incluye un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo, para que puedan ser disfrutadas por madrileños y visitantes. Para ello, el Ayuntamiento convocará dos concursos públicos.
La demolición del paso elevado de Joaquín Costa, motivada por cuestiones de seguridad, ha supuesto para el Ayuntamiento de Madrid no solo una oportunidad para la reconfiguración de la ciudad y mejora de la calidad urbana para la ciudadanía, sino también la creación de un espacio renovado y emblemático propicio para incorporar el arte contemporáneo a la ciudad. Por este motivo, en la Comisión de Cultura, Turismo y Deporte, área que dirige Andrea Levy, se ha tratado la idoneidad de incorporar diferentes obras del arte actual y contemporáneo en ese emplazamiento en proceso de renovación.
El denominado Bulevar del Arte, según ha explicado Andrea Levy, incluirá ocho obras de arte público, entre las que se incluye un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo, para que puedan ser disfrutadas por madrileños y visitantes en este importante eje de la ciudad. Para ello, el Ayuntamiento convocará sendos concursos públicos diferentes para este nuevo conjunto artístico de Madrid.
En ambos casos, las convocatorias, abiertas a todos los artistas, se articularán en dos fases conforme a la modalidad de concursos restringidos que permite la ley y con intervención de un jurado de expertos.
Los creadores podrán presentarse a los dos concursos, tanto al del monumento homenaje como a las otras siete obras, si bien, en esta segunda modalidad, cada artista solo podrá presentar propuestas para dos espacios de los siete planteados, de manera que si gana uno de los espacios no podrá hacerlo en un segundo. De esta forma, los siete espacios del Bulevar del Arte tendrán obras de siete artistas diferentes.
En busca de los mejores proyectos
En una primera fase, el jurado realizará una preselección previa de diez artistas para cada espacio entre los participantes inscritos mediante unos criterios objetivos y valorables con asignación de puntos según su trayectoria artística o intervenciones artísticas de similares características.
En la segunda fase del concurso, los diez artistas preseleccionados deberán diseñar una propuesta artística específica para cada espacio reservado. Las propuestas de esta segunda fase se presentarán bajo lema, para garantizar el anonimato, y el jurado valorará, sobre todo, la calidad artística.
Antes del inicio del proceso del concurso, saldrán publicados los nombres de las personas integrantes de los dos jurados de expertos, que serán conformados por técnicos municipales junto con figuras relevantes del panorama actual del arte contemporáneo.
A los ganadores de los dos concursos se les otorgará un pago en concepto de premio y la posibilidad de ejecutar la materialización de su propuesta ganadora, mediante un contrato posterior. La previsión es que las convocatorias de ambos concursos salgan publicadas de tal manera que los ganadores se conozcan antes de finalizar 2021.
La instalación completa de las obras del Bulevar del Arte culminará, previsiblemente, antes de finalizar el primer semestre de 2023.