El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) ha aprobado provisionalmente el Plan de Acción contra el Ruido de la Fase II en la autovía A-1, a su paso por Madrid y Alcobendas.
El objetivo es "definir las actuaciones necesarias para disminuir el impacto acústico de dicha autovía en la Comunidad de Madrid", han indicado desde el Ministerio.
Próximamente, se someterá al trámite de información pública, lo que implica la publicación del anuncio correspondiente en el Boletín Oficial del Estado (BOE). El presupuesto de las actuaciones en ambos municipios madrileños se estima en 11,4 millones de euros.
Las actuaciones proyectadas se llevarán a cabo en el tramo de la A-1 entre los puntos kilométricos 12,900 al 17,200 y tienen como objetivo reducir los niveles de ruido y la población que se ve afectada por el tráfico existente.
Estas actuaciones consisten en la ejecución de varias pantallas acústicas en el tramo mencionado, con altura variable entre 2-6 metros según la necesidad, siendo algunas instaladas en la margen derecha y otras, en la margen izquierda.
En total, se han propuesto 11 nuevas barreras acústicas, divididas en 34 tramos, con un total de 3,93 kilómetros. La barrera propuesta es una pantalla acústica metálica fonoabsorbente, con aislamiento mayor a 24dB y absorción mayor a 11dB de 100mm de espesor total, compuesta por paneles tipo sándwich formados por módulos de chapa de acero galvanizado.
Se incluye también en las obras la adaptación del drenaje longitudinal, por los cambios que pueda ocasionar la ejecución de los nuevos elementos de protección, así como las modificaciones de las barreras de seguridad existentes.