El Gran Museo Egipcio (GEM) se ha inaugurado con una ceremonia espectacular en las pirámides de Guiza, destacando su papel como puente entre el pasado y el futuro de Egipto. Desde el 4 de noviembre, exhibirá más de 100,000 piezas históricas, simbolizando paz y cooperación en un contexto regional complejo.
El Gran Museo Egipcio (GEM) se ha presentado este sábado al mundo con la promesa de ser un puente entre el brillante pasado de la antigua civilización egipcia y un presente de cooperación y paz, tras una ceremonia luminosa que ha resaltado tanto los valores históricos y artísticos de Egipto como la proyección del país hacia el futuro.
Mucha música, cientos de figurantes, fuegos artificiales y juegos de luces sobre el escenario inigualable de las pirámides de Guiza han servido para presentar el GEM, un enorme complejo de 500.000 cuadrados que, a partir de este 4 noviembre, cuando abra sus puertas, albergará y exhibirá más de 100.000 piezas que abarcan 7.000 años de historia, desde el Egipto predinástico hasta el periodo grecorromano.

Decenas de jefes de Estado, entre ellos el rey de España Felipe VI y el presidente de Colombia, Gustavo Petro, han asistido a la espectacular ceremonia, cuidada al milímetro y que se ha esforzado tanto en alabar la historia y las glorias del pasado de la época de los faraones como en insistir, en el contexto de las tensiones y la violencia que rodean el país anfitrión, que el GEM es un instrumento de paz y una puerta para el diálogo.
Símbolo de superación
El despliegue para esta ceremonia corresponde al interés que tiene el Gobierno del país árabe en trasladar al mundo el mensaje de que, pese a las enormes dificultades que ha sufrido en las últimas décadas, Egipto no es sólo capaz de superar dificultades, sino además hacerlo con un enorme proyecto de escala global.
El GEM ya lleva abierto, parcialmente, desde hace más de dos años, en los que ha ido afinando sus capacidades para atender al público –que se espera que llegue a unos 15.000 visitantes diarios–, mientras se culminaban las obras de infraestructura en su entorno.

También se estaba aguardando a una situación propicia para el evento, en un contexto del conflicto en Oriente Medio y crisis económicas y políticas que ya obligó a posponer la inauguración en varias ocasiones, la última el pasado mes de junio, cuando los bombardeos israelíes sobre Irán aconsejaron dejar la fiesta ya anunciada para otro momento.
Representacion española
Felipe VI ha regresado a Egipto menos de dos meses después de la visita de Estado que llevó a cabo a principios de septiembre, junto a la Reina Letizia. Entonces, ambos tuvieron ocasión de visitar las pirámides de Giza así como el Valle de los Reyes.

El presidente egipcio, Abdelfatá al Sisi, había trasladado su invitación al monarca para tan magno evento, que ha tenido que aplazarse en varias ocasiones por el contexto regional, durante la visita de Estado que realizó a España el pasado febrero tanto a los Reyes como al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.
Entonces, el rey resaltó que el Gran Museo Egipcio será "el museo arqueológico más grande del mundo" y aseguró que, para España, es "un honor haber participado en la construcción de este testimonio tangible de la valiosísima herencia cultural egipcia".