El HLA Hospital Universitario Moncloa ha sido acreditado como 'Hospital Comprometido con la Disfagia Orofaríngea' por la SEORL-CCC, destacando su dedicación en el manejo de esta condición para mejorar la calidad de vida y reducir complicaciones en pacientes.
La Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC) ha otorgado al HLA Hospital Universitario Moncloa la acreditación de 'Hospital Comprometido con la Disfagia Orofaríngea', un reconocimiento que subraya la dedicación del centro en la lucha contra esta condición y en la mejora de la calidad de vida de sus pacientes.
La disfagia orofaríngea (DO) se define como la alteración en el transporte del alimento desde los labios hasta el esófago. Afecta a más del 30% de los pacientes ingresados en los hospitales, alcanzando hasta el 60% en pacientes de UCI y el 80%, en unidades de ictus.
El Dr. Jose Granell, propulsor de esta acreditación y jefe del Departamento de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello de HLA Moncloa detalla que “puede llevar a complicaciones graves, como la neumonía aspirativa, que tiene una alta tasa de mortalidad en pacientes hospitalizados. Además, la desnutrición y la deshidratación son comunes entre los pacientes con esta patología, lo que puede prolongar significativamente las estancias hospitalarias. Al implementar estrategias adecuadas de manejo y tratamiento, podemos reducir estas complicaciones y mejorar tanto los resultados clínicos como la eficiencia hospitalaria".
Este reconocimiento, que ha sido tramitado por el Dr. Jose Granell junto a la logopeda del centro, Noelia Delgado Martín, y a la responsable de nutrición, Natalia Montiel Fernández, debe renovarse cada cinco años, y se concedió después un trabajo conjunto para alcanzar los requisitos establecidos por la SEORL-CCC.
Entre estos se encuentran la existencia de una Unidad de Disfagia multidisciplinar, un sistema y circuito de cribado para pacientes hospitalizados, el apoyo explícito al programa por parte de la Gerencia y la Dirección Médica y la implementación de dietas específicas, avaladas por el responsable de Dietética y Nutrición. “Este logro no sería posible sin la colaboración del personal facultativo de los servicios médicos, el personal sanitario encargado de los cuidados en hospitalización (enfermeras, auxiliares y celadores) y el personal de cocina, todos ellos vitales en el manejo diario de los pacientes con disfagia”, declaran las profesionales.
El Dr. Granell concluye que, “este reconocimiento es un testimonio del compromiso del centro para hacer frente a un manejo adecuado de la disfagia, que no sólo mejora la calidad de vida de los pacientes, sino que también disminuye la morbimortalidad hospitalaria, un objetivo crucial en nuestra práctica diaria".