masinteresmadrid.com

Incorpora 15 quirófanos, nuevas UCIs y un Centro diagnóstico con equipos de última tecnología para múltiples pruebas

El Hospital Enfermera Isabel Zendal se reconvierte en un Centro de Neurorehabilitación e incorpora quirófanos

Dirigido a tratamientos para todas las edades, ofrecerá tecnología innovadora de realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas inmersivas o exoesqueletos. La presidenta Diaz Ayuso ha destacado que el Zendal “vuelve a mostrar su origen único, innovador, de vanguardia, al servicio de la mejor sanidad de Europa”.
Ampliar
Dirigido a tratamientos para todas las edades, ofrecerá tecnología innovadora de realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas inmersivas o exoesqueletos. La presidenta Diaz Ayuso ha destacado que el Zendal “vuelve a mostrar su origen único, innovador, de vanguardia, al servicio de la mejor sanidad de Europa”. (Foto: Comunidad de Madrid)
Por Redacción Este
x
estemasinteresmadridcom/4/4/21
jueves 12 de octubre de 2023, 10:24h
El Hospital Zendal se reconvierte en un nuevo Centro de Neurorehabilitación Funcional, destinado a pacientes de todas las edades, con daños medulares y neuronales, y que se sumará a la atención de pacientes con ELA.
También incorpora nuevas UCIs a la sanidad pública regional y un Centro diagnóstico con equipos de última tecnología para múltiples pruebas.
Ampliar
También incorpora nuevas UCIs a la sanidad pública regional y un Centro diagnóstico con equipos de última tecnología para múltiples pruebas. (Foto: Comunidad de Madrid)

Esta "nueva vida" del Zendal ha sido presentada por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, que ha avanzado que este espacio se ubicará en el Pabellón 1 y estará "100% operativo" a finales de 2025. Se estima que cuente con 80 plazas, aunque podrán ser ampliadas según las necesidades.

Se complementará, además, con nuevos espacios ubicados en los pabellones 2 y 3 del Zendal, con una quincena de quirófanos, UCI, unidades de recuperación y zonas de diagnóstico, de modo que el hospital conservará su naturaleza como centro de emergencias.

El Centro de Neurorehabilitación estará enfocado a la atención a pacientes con daño cerebral y medular de todas las edades, incluyendo a la población infantojuvenil. Ofrecerá, además de los tratamientos clásicos, innovadores espacios dotados de realidad virtual aumentada en gafas o pantallas, salas de realidad virtual inmersiva, exoesqueletos y rehabilitación robótica, entre otros.

Todo ello, junto a un equipo humano formado por enfermeras, fisioterapeutas, psicólogos o trabajadores sociales, para ayudar a la recuperación para que el enfermo avance todo lo posible en su autonomía.

"Será un centro pionero y de referencia en Europa", ha explicado Ayuso. Además, se prestará atención a familiares o cuidadores, ofreciendo información, asesoramiento y acompañamiento personalizado de cara al futuro del enfermo. En el caso de los niños y adolescentes, el tratamiento ambulatorio será en un horario compatible con la escolarización.

En este sentido, el concepto del 'tercer cuidador' cobrará protagonismo, con unas instalaciones amables, con estructuras panelables y modificables, dispuestas en distintas áreas de luz y de vegetación, integradas en una arquitectura sanitaria con colores y espacios llenos de vida, que contribuirán de manera positiva a mejorar las condiciones del paciente.

Asimismo, se abrirá a la investigación y docencia y dispondrá una Unidad de Neurorehabilitación Intensiva y otra pediátrica, fisioterapia, logopedia, terapia ocupacional, psicólogos y recuperación neurocognitiva.

Se unirá al ya anunciado Centro de Atención Diurna para enfermos de ELA, con capacidad para unos 60 pacientes y que se prevé que esté operativo en el primer trimestre de 2024. Este centro integrará en la futura RED ELA, constituida por las cinco unidades hospitalarias de la región, distribuidas entre los hospitales públicos 12 de Octubre, Clínico San Carlos, La Paz, Infanta Elena y Rey Juan Carlos, así como de la futura Residencia Puerta Hierro.

Un proyecto, que contará con un presupuesto de unos 100 millones de euros anuales en recursos humanos y otros 50 millones en infraestructura –junto al ya anunciado de Atención Diurna para pacientes con ELA–, con el que el Zendal volverá a mostrar "su origen único, de vanguardia, al servicio de la mejor sanidad de Europa", ha explicado la presidenta.


Centro de emergencias

De forma paralela, el centro hospitalario conservará su carácter como centro de emergencias, de modo que en caso de necesidad se pueda hacer frente "en 24 horas" a cualquier tipo de contingencia. Además, estará conectado con el resto de hospitales de la red del Servicio Madrileño de Salud (Sermas).

Para ello, los pabellones 2 y 3 estarán dotados de UCIs, unidades de recuperación y un nuevo Centro quirúrgico de alta resolución. Este último, servirá para realizar intervenciones en régimen ambulatorio a pacientes que se encuentren en lista de espera quirúrgica, gracias a una dotación de hasta 15 quirófanos, una unidad de cuidados intensivos y reanimación y una zona de espera para acompañantes.

Igualmente, se pondrá en marcha el Centro diagnóstico de alta resolución, que dispondrá de espacios adecuados y equipos de última generación para pruebas de laboratorio, radiografías, ecografías, tomografías computerizadas (TAC) y resonancias magnéticas abiertas. Se trata de un espacio que brindará apoyo al resto de hospitales del Servicio Madrileño de Salud.


Récord en pacientes COVID atendidos

Construido en 2020, por sus instalaciones han pasado, desde diciembre de hace tres años, más de 10.000 personas, siendo el hospital europeo que más pacientes COVID ha atendido. Además, en sus instalaciones se han puesto más de 2,2 millones de dosis de la vacuna contra esta enfermedad.

Toda esa actividad ha generado importantes líneas de investigación, ensayos clínicos y estudios descriptivos, con diversas publicaciones en revistas científicas y profesionales. Además, ha servido como ejemplo de organización y diseño arquitectónico para otros países, recibiendo la visita de numerosas delegaciones internacionales.


Los sindicatos a favor, pero con plantillas adecuadas

Sindicatos y asociaciones relacionadas con la Sanidad Pública han saludado el anuncio de los nuevos usos que la Comunidad de Madrid pretende dar al Hospital Enfermera Isabel Zendal, aunque reclaman que se le dote de plantillas suficientes y de una adecuada inversión presupuestaria.

Para la secretaria general de Amyts, Ángela Hernández, una vez que el hospital está construido, la obligación de la administración es "darle un uso" y ha dicho confiar en que el proyecto para el mismo esté basado en "un uso a medio y largo plazo", más que "en anuncios repetidos y sucesivos".

"Insistimos que hay que darle un uso, que está en un área de muchísima expansión de la población en unos nuevos barrios y el futuro del Zendal creo que aún no ha dicho su última palabra", ha incidido.

Según ha destacado, lo único realmente nuevo es el centro quirúrgico de alta resolución para pacientes en lista de espera y, en este sentido, ha dicho confiar en que se dote de personal propio, "aunque también puede ser que hagan desplazarse desde otros centros, un poco al modo de los centros de lista quirúrgica como son el Hospital Central de la Cruz Roja o el Hospital Santa Cristina".

En cuanto al centro de rehabilitación neurocognitiva y al centro de atención diurna, ha indicado les parece "más útil en cercanía a los pacientes en aquellos casos que puedan todavía pernoctar en el domicilio y es algo temporal, de cara a la reestructuración y reforma del antiguo hospital Puerta de Hierro".


Sobrecostes exponenciales

Para Sergio Fernández, portavoz de CC.OO Sanidad Madrid, se trata de un nuevo "alarde" de la presidenta Ayuso de "uno de esos ejercicios de autobombo sin contenido que tanto le gustan" y dando la razón al sindicato al reconocer, según ha indicado, "que no es un hospital al uso y que precisará de unas reformas".

"Estas reformas las basa en la instalación de UCIs y quirófanos, lo que implicará unos sobrecostes exponenciales a los ya establecidos. Si bien es cierto, siempre es positivo darle uso para algo y, en concreto, si es para un centro de neurorehabilitación, mejor que mejor".

En esta línea, ha recalcado que se requerirá un incremento de plantilla, equipos de diagnóstico y camas de hospitalización, "con lo cual tendrán que hacer e incrementar esas reformas". "No obstante, todo ello lo haremos o lo deberemos", ha advertido, para recordar que tendrá su reflejo en los próximos presupuestos de la Comunidad.

"De no ser así, estaremos de nuevo ante esa cortina de humo que tanto le gusta al Partido Popular y ese barco a la deriva de la gestión sanitaria en la Comunidad de Madrid", ha zanjado el portavoz.


Rentavilizar la inversión

Desde CSIT Unión Profesional, por su lado, han criticado el cambio constante de planes para el Zendal y, en este sentido, han defendido que el Ejecutivo debería presentar "un proyecto serio y estable", para "intentar rentabilizar la inversión económica realizada en la pandemia".

"Parece que no acaba de entender que, si quieren resucitar esta instalación, han de dotarla de su propia plantilla, presupuestariamente, etc. Ninguno de los planes que ha diseñado el Ejecutivo regional en los últimos años ha funcionado, quizás porque niegan la evidencia: el Zendal no es un hospital, sino que es una nave a medio construir y cualquier utilidad hospitalaria y asistencial, requiere una obra y una planificación previa, lejos de las ocurrencias que llenan los titulares", ha censurado.

En esta línea, ha recalcado que el Gobierno de Ayuso no ha demostrado ser capaz de ofrecer la reconversión del Zendal "en un servicio que realmente sea de utilidad para la ciudadanía, ajustado a las necesidades que tiene el sistema sanitario madrileño y con una plantilla de profesionales propia y adecuada a su cartera de servicios".


Plantilla y utilidad

Desde la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), su presidente, Marciano Sánchez Bayle, ha coincidido en valorar de forma positiva que se de un uso a estas instalaciones, pero, al mismo tiempo, ha recalcado que se pone "en evidencia" que el proyecto del Hospital Zendal, tal y como se diseñó inicialmente por parte de la Comunidad de Madrid, "era claramente un despropósito".

"Lo que trata ahora la Consejería de Sanidad y la señora Ayuso es justificar de alguna manera, el darle alguna utilidad, al gasto que hemos realizado el conjunto de la población madrileña en el mantenimiento del Hospital Zendal", ha afeado.

En la misma línea, ha recordado la necesidad de unos presupuestos adecuados, que se pongan en marcha las obras pertinentes para diseñar los espacios para esta nueva utilidad y, sobre todo, que se contrate la plantilla para que pueda atender a los enfermos.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios