masinteresmadrid.com

Permite la mejora de la accesibilidad para la evaluación de lesiones clínicas dermatológicas y de otros problemas dermatológicos

El Hospital Universitario Ruber Juan Bravo se suma al sistema de teledermatología implementado por Quironsalud

Desde hace unos meses, Quirónsalud ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Teledermatología, que permite la mejora de la accesibilidad para la evaluación de lesiones clínicas dermatológicas y de otros problemas dermatológicos, manteniendo la calidad de la atención.
Ampliar
Desde hace unos meses, Quirónsalud ha puesto en marcha un nuevo Servicio de Teledermatología, que permite la mejora de la accesibilidad para la evaluación de lesiones clínicas dermatológicas y de otros problemas dermatológicos, manteniendo la calidad de la atención. (Foto: MIM / IStockPhoto)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
jueves 29 de febrero de 2024, 11:17h
A través de este sistema, que ahora incorpora el Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, se determina un tratamiento o decisión terapeútica en menos de 48 horas laborables, manteniendo la calidad de la atención.
En la imagen, la Dra. María Calvo Pulido, jefa de Servicio de Dermatología de Ruber Juan Bravo 49.
Ampliar
En la imagen, la Dra. María Calvo Pulido, jefa de Servicio de Dermatología de Ruber Juan Bravo 49. (Foto: Quironsalud)

Hace unos meses, Quirónsalud ponía en marcha un nuevo Servicio de Teledermatología, que permite la mejora de la accesibilidad para la evaluación de lesiones clínicas dermatológicas y de otros problemas dermatológicos. Tras la evaluación, se establece un tratamiento o decisión terapéutica en menos de 48 horas laborables, manteniendo la calidad de la atención.

La Dra. María Calvo Pulido, jefa de Servicio de Dermatología de Ruber Juan Bravo 49, destaca que este se creó con los objetivos de acortar los tiempos de demora para poder recibir atención especializada en dermatología, optimizar y mejorar la accesibilidad a recursos médicos, disminuir los tiempos de espera, priorizar a los pacientes que requieren atención preferente en función de su patología y mejorar la continuidad asistencial para el seguimiento de procesos ya iniciados, como por ejemplo el envío de analíticas para posterior valoración o evaluación postquirúrgica.

La teledermatología implica la utilización de un sistema informático, un sistema de telecomunicación y equipamiento de dermatoscopia o videodermatoscopia, así como el correspondiente personal asistencial experto que realiza la visita inicial y un especialista en Dermatología que responde a la consulta.

En la consulta inicial, que se realiza en el hospital y en la que la información es recogida por personal entrenado y especializado en dermatología, se cumplimenta un cuestionario médico que incluye la siguiente información:

      • Antecedentes de enfermedades, tratamiento habitual y alergias a medicamentos.
      • Localización y distribución de las lesiones clínicas.
      • Tiempo de evolución y síntomas asociados.
      • Factores agravantes o desencadenantes.
      • Tratamientos realizados.

A continuación, y con un dispositivo adecuado, se realizan las fotos clínicas necesarias –en formato panorámico y macro– de la lesión o lesiones que se consultan, con la distancia, luminosidad y enfoque adecuado, seguidas de fotos dermatoscópicas –con aproximadamente 10 aumentos–, para permitir la realización de la evaluación y diagnóstico correspondientes, con alta fiabilidad. En cada teleconsulta se realizarán un máximo de 10 fotos por paciente.

Una vez realizadas las fotografías, la información se almacena en un sistema informático y el dermatólogo contesta la consulta en menos de 48 horas laborables.

Tras finalizar la teleconsulta, pueden darse diferentes escenarios:

      • Alta con diagnóstico de benignidad y/o tratamiento y recomendaciones correspondientes para el problema médico consultado.
      • Cita preferente de forma física/presencial para una evaluación más exhaustiva.
      • Cita directamente en quirófano, en caso de lesiones de malignidad que requieran extirpación quirúrgica.
      • Cita directa para dermatoscopia digital en aquellos pacientes que presenten más de 50 lesiones pigmentadas, y/o algunas con rasgos atípicos y/o antecedentes de cáncer de piel.
“Este sistema de prestación de salud –concluye la Dra. Calvo–, mejora los tiempos de respuesta médica, con mayor satisfacción para el paciente, manteniendo la misma calidad de atención, que la que se proporciona con la consulta presencial convencional”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios