masinteresmadrid.com

El 29 de septiembre se celebró el Día Mundial del Corazón

El Hospital Universitario Ruber Juan Bravo celebra una Jornada de Prevención Cardiovascular

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en todo el planeta, afectando aproximadamente a 520 millones de personas.
Ampliar
Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en todo el planeta, afectando aproximadamente a 520 millones de personas. (Foto: Hospital Universitario Ruber Juan Bravo )
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
martes 10 de octubre de 2023, 12:00h
Con motivo del Día Mundial del Corazón, el Hospital Ruber Juan Bravo ha realizado una jornada de prevención cardiovascular junto a los estudiantes del Grado de Medicina de la Universidad Europea de Madrid.

En la jornada, celebrada en el parque de El Retiro, se llevaron a cabo diversas actividades, como sesiones de yoga, clases de cocina saludable, badmintón, 'spikeball' y una mesa de diagnóstico de hipertensión arterial y de consejos cardiosaludables.

Las enfermedades cardiovasculares son las principales causas de muerte en todo el planeta, afectando aproximadamente a 520 millones de personas. Este tipo de enfermedades pueden estar causadas por múltiples factores, como el tabaquismo, la diabetes, la presión arterial alta, la obesidad o la contaminación del aire en la zona que se habita, entre muchos otros.

Para mantener un corazón saludable, es importante tratar de comer cinco porciones de fruta y vegetales al día, ya sean frescos, congelados, deshidratados o enlatados. Se debe tratar de limitar el consumo de alimentos procesados y envasados con alto contenido en sal, azúcar y grasas saturadas. Es importante realizar al menos 30 minutos de actividad física moderada o intensa cinco veces por semana. Reducir o evitar el consumo de tabaco y alcohol.

Recordemos que uno de los principales factores de riesgo para las enfermedades cardiovasculares es la hipertensión arterial, ya que aumenta el riesgo de sufrir una enfermedad del corazón, un ataque al corazón o un accidente cerebrovascular. Las personas hipertensas que, además, son obesas, fuman o tienen niveles elevados de colesterol en sangre, tienen un riesgo mucho mayor de sufrir una enfermedad del corazón o un accidente cerebrovascular.

Otro factor de riesgo es el colesterol elevado. El colesterol, una sustancia grasa (un lípido) transportada en la sangre, se encuentra en todas las células del organismo. Cuando la sangre contiene demasiadas lipoproteínas de baja densidad, estas comienzan a acumularse sobre las paredes de las arterias, formando una placa e iniciando así el proceso de la enfermedad denominada 'aterosclerosis'. Cuando se acumula placa en las arterias coronarias que riegan el corazón, existe un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón.

En cuanto a la Diabetes, los problemas del corazón son la principal causa de muerte entre los pacientes diabéticos, especialmente aquellos que sufren de diabetes del adulto o tipo II. Si se sufre de diabetes, debe ser controlado por un médico, porque el buen control de los niveles de glucosa (azúcar) en sangre puede reducir el riesgo cardiovascular.

Obesidad y sobrepeso. El exceso de peso puede elevar el colesterol y causar presión arterial alta y diabetes. Todas estas situaciones son factores de riesgo importantes de las enfermedades del corazón.

Tabaquismo. El tabaquismo eleva la frecuencia cardíaca, endurece las grandes arterias y puede causar irregularidades del ritmo cardíaco. Todos estos factores hacen que el corazón trabaje más. Además, el tabaquismo eleva la presión arterial, que es otro factor de riesgo importante.

Inactividad física. Las personas inactivas tienen un mayor riesgo de sufrir un ataque al corazón que las personas que hacen ejercicio regular. El ejercicio quema calorías para mantener un peso saludable, ayuda a controlar los niveles de colesterol y la diabetes, y posiblemente disminuya la presión arterial. El ejercicio también fortalece el músculo cardíaco y hace más flexibles las arterias.


En cuanto a otros factores precipitantes destacan el estrés, las hormonas sexuales, los anticonceptivos orales y, por supuesto, el consumo excesivo de alcohol.

Entre los motivos de alarma para acudir a urgencias por salud cardiovascular destacan:

Dolor en el pecho. Si experimentas dolor repentino o una sensación de opresión en el pecho que se exitende hacia el brazo izquierdo, el cuello o la mandíbula, podría ser un síntoma de ataque cardíaco.
Dificultad para respirar. La falta de aliento extrema, especialmente si se acompaña de sudoración y debilidad, puede ser un signo de que tu corazón no está funcionando correctamente.
Síntomas de Accidente Cerebrovascular (ACV). Estos pueden incluir debilidad repentina en un lado del cuerpo, pérdida de la visión, dificultad para hablar o confusión. Un ACV puede estar relacionado con problemas cardíacos.
Desmayo o Mareo Severo. Si te sientes mareado o te desmayas, podría ser un signo de problemas cardiacos. La pérdida del conocimiento repentina es motivo de preocupación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios