masinteresmadrid.com

Coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre

El ICOMEM acoge las Jornadas de Abordaje Integral de la Conducta Suicida, los días 8 y 9 de septiembre

Coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, el Observatorio de Salud Mental, y el equipo de profesionales del Servicio de Atención Integral la Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Madrid, en colaboración con el equipo de Psicólogos Princesa 81, han organizado estas jornadas multidisciplinares.
Coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, el Observatorio de Salud Mental, y el equipo de profesionales del Servicio de Atención Integral la Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Madrid, en colaboración con el equipo de Psicólogos Princesa 81, han organizado estas jornadas multidisciplinares. (Foto: ICOMEM)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
viernes 25 de agosto de 2023, 19:53h
El Gran Anfiteatro del Ilustre Colegio de Médicos de Madrid (ICOMEM) será escenario los días 8 y 9 de septiembre de las Jornadas Abordaje Integral de la Conducta Suicida, dos sesiones en las que los expertos buscarán soluciones.

Coincidiendo con el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, el 10 de septiembre, el Observatorio de Salud Mental y el equipo de profesionales del Servicio de Atención Integral Médico Enfermo (PAIME) del Colegio de Médicos de Madrid, en colaboración con el equipo de Psicólogos Princesa 81, han organizado estas jornadas multidisciplinares para buscar soluciones a esta tragedia.

El objetivo es ofrecer una visión global a través de especialistas que aporten información sobre la vulnerabilidad específica del profesional sanitario y el colectivo médico en particular, así como herramientas y estrategias útiles desde para la autoprotección psicológica del profesional.

En 2021, "más del 50% de los profesionales sanitarios españoles ya había desarrollado estrés y ansiedad, un 26% depresión grave o extremadamente grave y un 34% estrés grave o extremadamente grave", ha explicado Ángel Luis Rodríguez Domingo, empleando datos publicados recientemente en las Jornadas de Salud Mental del Colegio de Médicos de Madrid.

En este sentido, un dato especialmente preocupante es que el 8% de los sanitarios ha pensado en suicidarse durante la pandemia. "Hay un aumento del número de consultas de profesionales, médicos de atención primaria, especialmente, que están llegando a un agotamiento emocional", ha explicado Rodríguez Domingo.

El director de estas jornadas es el psicólogo Pedro Martín Barrajón, experto en Emergencias y Catástrofes por el Consejo General de la Psicología de España, responsable de la Red Nacional Psicólogos para la Prevención del Suicidio, ex jefe de Sala Servicio de Primera Atención Psicológica de la COVID19 del Ministerio de Sanidad y del Consejo General de la Psicología y miembro del Grupo de trabajo de Salud Mental de la Sociedad Española de Medicina de Emergencias (SEMES).

Unas jornadas en la que van a participar expertos en psiquiatría y psicología y que van dirigidas a trasladar información rigurosa sobre la prevención del suicidio y la conducta autolesiva en menores, una población en la que ha aumentado el índice de suicidios.

Por último, intervendrán supervivientes al suicidio de un familiar, que ofrecerán su experiencia en los Grupos de Ayuda Mutua, y sus diferentes formas creativas de aunar esfuerzos en la prevención.

Asimismo, se expondrán las diferentes estrategias regionales, como el Programa de Prevención de la Conducta Suicida en Andalucía 2023-2026, la Estrategia del Departamento de Sanidad de Prevención del Suicidio en Aragón o el Programa de Prevención del Suicidio y Conductas autolesivas de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.

También se repasarán los protocolos de atención en crisis suicidas de manera telefónica y presencial en diferentes servicios de emergencias de España.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios