La Comunidad de Madrid aprobaba en marzo el proyecto definitivo de la reforma integral del Complejo Hospitalario Universitario La Paz. Las primeras actuaciones están previstas para el primer trimestres de 2022 y comprenderán tres fases: el Hospital General, el Materno-Infantil y, por último, el edificio de servicios complementarios y la Torre de Maternidad.
La decisión final del proyecto se demoró, según explicó la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, porque se quería comprobar previamente si la ubicación era la mejor teniendo en cuenta otras posibilidades como, Madrid Nuevo Norte, el gran proyecto urbanístico de la capital que también inicia su andadura. “Pero, finalmente, gracias al Hospital Enfermera Isabel Zendal, hemos decidido que es posible adelantar sus obras y agilizarlas”, añadía.
El proyecto de La Paz se enmarca en el plan de modernización de infraestructuras hospitalarias de la sanidad pública madrileña, que incluye las reformas integrales de los siete hospitales públicos universitarios más grandes e importantes de la región, junto a La Paz: el 12 de octubre, el Gregorio Marañón, Clínico San Carlos, La Princesa, Ramón y Cajal y Niño Jesús.
Elección del concurso
En noviembre de 2019, la propuesta 'Campo de Retamas' fue elegida por unanimidad entre los 15 proyectos presentados al concurso internacional convocado para acometer la remodelación general de este hospital público de la Comunidad de Madrid, uno de los referentes nacionales e internacionales de la sanidad española, con cerca de 57 años de existencia.
La evaluación de los proyectos se realizó de forma anónima por parte de un jurado de 14 expertos, formado por arquitectos de reconocido prestigio, miembros de los colegios profesionales, sanitarios y técnicos del Ayuntamiento de Madrid. Este avaló la calidad técnica y la viabilidad del proyecto ganador. La irrupción de la pandemia, en marzo de 2020, obligó a retrasar el desarrollo de este proyecto, que ahora se reactiva.
El proyecto se ha adjudicado a la UTE presentada bajo el lema 'Campo de Retamas', por un importe de 17.712.849,64 euros. Esta cantidad se destina a la redacción del proyecto (estudios geotécnicos, estudios previos, anteproyecto, proyecto básico y proyecto de ejecución), proyectos de demolición, documentación planeamiento urbanístico, informe evaluación de impacto ambiental y estudio de seguridad y salud. Además, incluye la dirección facultativa de las futuras obras. La construcción del nuevo hospital contará con una inversión de cerca de 504 millones de euros de ejecución material.
Los responsables del diseño arquitectónico son los estudios Burgos & Garrido Arquitectos S.L.P., Mapa Arquitectos Consultores S.L.P. y Neila Arquitectura S.L.P. Asimismo, se otorgarán cuatro premios, dotados con 18.150 euros cada uno, al resto de los finalistas autores de los proyectos APP La Paz, Horizonte, Increíble HULP2 y La Paz 2032.
La Comunidad de Madrid prevé aprovechar los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia para acometer esta actuación en el Complejo Hospitalario Universitario La Paz. El proyecto se ajusta al plan funcional, en el que han trabajado más de 700 profesionales del hospital a través de 12 grupos de trabajo, casi 2.000 pacientes de forma voluntaria, así como asociaciones, fundaciones y otras entidades sin ánimo de lucro.
Un 72% más de superficie y habitaciones individuales
El nuevo Hospital La Paz contará con una superficie de más de 320.500 metros cuadrados, lo que supone un incremento del 72% con respecto a su extensión actual. Una vez reformado, dispondrá de 1.159 camas (847 de adultos y 312 pediátricas), todas en habitaciones individuales y el 30% de ellas preparadas para doblarse en caso de necesidad.
Igualmente estará dotado con 12 salas de paritorio, 253 puestos de Urgencias (178 de adultos y 75 pediátricos), 51 quirófanos (37 de adultos y 14 pediátricos), así como 675 locales de consultas externas (427 de adultos y 248 pediátricas).
Tendrá un diseño innovador y flexible, capaz de evolucionar de acuerdo con las necesidades futuras y adaptarse a los cambios asistenciales y tecnológicos a los que tenga que hacer frente. Se construirá por fases, con el fin de mantener la actividad asistencial mientras se realizan las obras. Asimismo, se acometerán reformas en los Hospitales Carlos III y Cantoblanco, así como en los Centros de Especialidades adscritos al Hospital La Paz.
La reforma integral comenzará con la construcción del nuevo edificio del Hospital General de adultos, que se levantará en el espacio que actualmente ocupan la central térmica, los edificios Norte, de docencia y recursos humanos, así como el bloque quirúrgico en el cuadrante noroeste de la parcela. Según el diseño propuesto, este nuevo edificio contará con 25 plantas, que se elevarán sobre unos vestíbulos interconectados y constituirá el volumen más grande (Fase 1).
El traslado de los servicios desde el actual Hospital General y Traumatológico al nuevo edificio permitirá liberar superficie en el cuadrante noreste de la parcela para el desarrollo de la Fase 2, que consistirá en la construcción de un nuevo edificio de 17 plantas junto al paseo de la Castellana para reubicar el Hospital Materno-Infantil.
De igual manera, el traslado de los servicios al nuevo edificio del Hospital Materno-Infantil permitirá utilizar la superficie del cuadrante suroeste de la parcela, junto a la Torre de Maternidad, para la construcción de un nuevo edificio de servicios complementarios, tales como guardería, centro de día para mayores, auditorio y alojamiento para familiares.
Además, la icónica Torre de Maternidad se conservará y remodelará como legado histórico del hospital y de la ciudad de Madrid (Fase 3). Asimismo, está prevista la creación de jardines interiores y espacios de esparcimiento.
Aprendizaje de la pandemia
Lo vivido en torno a la pandemia de COVID-19 ha hecho que el planteamiento del nuevo hospital público evolucione, además, para dar cabida tanto a pandemias como a grandes catástrofes, así como disponer de unos espacios versátiles para ello. La configuración actual del complejo, fruto de su crecimiento desigual y adaptación a lo largo de los años, ha supuesto un reto y puesto de manifiesto evidencias que ahora los arquitectos encargados del diseño, planificación y dirección de obras tendrán en cuenta en el Nuevo Hospital La Paz.
Esto supone tener previstos espacios de crecimiento, con capacidad para convertirse en unidades de críticos o una nueva configuración de los servicios de urgencias con circuitos diferenciados para pacientes con patología infecciosa. También dispondrá de nuevos edificios 'inteligentes', sostenibles y adaptados a una transformación digital.
Apoyo del Zendal
A pesar de que inicialmente el proyecto preveía un periodo de ejecución de las obras de construcción por fases de hasta 11 años, la reciente incorporación al Servicio Madrileño de Salud del nuevo Hospital Enfermera Isabel Zendal permitirá acortar los plazos de forma considerable. En este sentido, se está trabajando para que el centro ubicado en Valdebebas pueda asumir determinadas hospitalizaciones de pacientes mientras duren las obras de reforma de La Paz.
El Hospital Universitario La Paz, inaugurado en 1964, cuenta actualmente con una gran estructura formada por un total de 17 edificios, incluidos los hospitales Carlos III y Cantoblanco, que forman parte del complejo hospitalario.
Es un centro de referencia nacional e internacional. Así, dispone de 27 Centros, Servicios y Unidades de Referencia (CSUR) –el mayor número de unidades de referencia de España para atender enfermedades y patologías complejas, designadas por el Ministerio de Sanidad– y es el único hospital español que realiza todos los tipos de trasplantes infantiles. Además, ha sido el mejor valorado por el Monitor de Reputación Sanitaria durante seis años consecutivos.
Ofrece, por tanto, atención sanitaria no sólo a la zona norte de Madrid, sino a un gran número de pacientes de otras comunidades autónomas. Atiende cada año 236.000 urgencias, más de 5.000 partos y un millón de consultas.
En este último año han pasado por la Urgencia de La Paz cerca de 10.000 pacientes diagnosticados de COVID19. Para ello, el centro tuvo que adaptar recursos materiales y humanos, y compaginarlo con la asistencia a pacientes con otras patologías. Además, asumió, junto con otros centros hospitalarios de la región, la Urgencia Infantil y Obstétrica de la Comunidad de Madrid durante los peores meses de la primera ola.