El desmontaje del puente de Joaquín Costa-Francisco Silvela dará lugar a un espacio con aceras más anchas, arbolado y zonas estanciales, en un modelo "más sostenible de bulevar", y contará con un carril bici. Así lo ha anunciado el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, quien ha acudido al enclave entre Joaquín Costa y Francisco Silvela al abrirse paso al tráfico tras el desmontaje, que concluirá un mes antes de lo previsto.
Será a partir de enero, ha continuado el regidor, cuando se retomen las obras de reurbanización "que hagan de la movilidad sostenible una de las principales apuestas" del Consistorio madrileño. Se van a mantener los carriles de circulación que hay ahora, pero con el espacio que se gana tras desmontar el scalextric, se obtienen "mayores aceras y un carril bus, así como para bici".
El puente, que fue clausurado el pasado 10 de julio debido a detectarse riesgo de colapso, contaba con un ramal hacia Príncipe de Vergara norte, cuyo completo desmontaje concluyó a principios de septiembre.
La reapertura al tráfico realizada supone la recuperación del itinerario habitual de cinco líneas de la EMT: 29 (Felipe II-Manoteras), 52 (Sol/Sevilla-Santamarca), 72 (Diego de León-Hortaleza), 73 (Diego de León-Feria de Madrid) y N2 (Cibeles-Valdebebas). Permanecen desviadas las líneas 9 (Sevilla-Hortaleza), C1 (glorieta de Cuatro Caminos-Atocha-glorieta de Embajadores) y C2 (glorieta de Cuatro Caminos-glorieta de Embajadores-Atocha).
También se suprime el giro a la izquierda desde Príncipe de Vergara (sentido norte) hacia la calle Pedro de Valdivia, que se permitió de forma provisional y que ahora deja de ser necesario porque ya se puede volver a acceder a Pedro de Valdivia desde Príncipe de Vergara viniendo desde el norte.
Además de volver el tráfico a la calle de Príncipe de Vergara en ambos sentidos y sin restricción alguna, se recuperan todos los pasos de peatones que había antes de iniciar las obras en la intersección de Príncipe de Vergara con Francisco Silvela. Asimismo, vuelven algunos movimientos desde Príncipe de Vergara a Francisco Silvela con ciertas restricciones, dado que el eje Francisco Silvela-Joaquín Costa continuará con las obras de desmantelamiento de la parte aún presente del viaducto. A día de hoy sólo permanece, debidamente asegurado sobre cimbras, un tramo en el entorno de la glorieta de López de Hoyos.
Eje Francisco Silvela-Joaquín Costa
El eje Francisco Silvela-Joaquín Costa seguirá con tráfico restringido en todo el tramo afectado por el viaducto, entre avenida de América y Velázquez, hasta la terminación de su demolición y de la necesaria reurbanización del viario como resultado de la importante transformación urbana que supone la eliminación del paso elevado. Por ello, sigue siendo necesario que el tráfico de paso por ese itinerario utilice las alternativas para evitar la zona afectada.
El antiguo viaducto quedará completamente desmantelado a finales de octubre, antes de la fecha inicialmente prevista, y será entonces cuando podrá recuperarse el tráfico rodado continuo y sin restricciones por la calle de López de Hoyos. Será también en noviembre cuando, una vez concluidas las obras y reubicado el actual vallado de protección, pueda habilitarse un segundo carril por sentido en el eje Francisco Silvela-Joaquín Costa.
Un dispositivo de Policía Municipal y agentes de Movilidad seguirá vigilando la circulación en la zona, tanto en la situación que se dará desde hoy hasta mediados de noviembre como en la posterior, con el tráfico continuo por López de Hoyos también recuperado y el del eje Joaquín Costa-Francisco Silvela reforzado. En ambas fases, para facilitar la permeabilidad del tráfico y los itinerarios alternativos, Velázquez seguirá siendo de doble sentido entre Joaquín Costa y María de Molina (doble sentido instaurado en julio, nada más comenzar las obras).