El pregón de la cocinera Pepa Muñoz, acompañada del alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha dado comienzo este sábado a las fiestas de San Antón, patrón de los animales, que comienzan hoy y que contarán estos días con diferentes actividades.
Pepa Muñoz ha destacado en su discurso la figura de los perros de asistencia o de servicio, protagonistas de las fiestas de este año y que son "fundamentales" para facilitar la vida a personas con discapacidad, así como para aquellas con enfermedades mentales como la depresión.
"Saben transmitir el cariño que a veces no dan las personas", ha indicado la cocinera, dando valor a aquello animales que cada vez tienen más presencia en terapias, hospitales o residencias de mayores.
La propietaria de El Qüenco de Pepa ha mostrado su admiración por los animales y la naturaleza que, ha asegurado, le hacen "ser mejor persona". Asimismo, ha aprovechado la ocasión para lanzar un mensaje en contra del maltrato animal, en línea con los estands de distintas asociaciones y protectoras de animales que había también en el lugar.
Por su parte, el alcalde ha animado a los madrileños a que este fin de semana se acerquen al Palacio de Cibeles, donde va a haber diferentes actividades y exhibiciones caninas para conmemorar una de las "fiestas más queridas por los madrileños" como es San Antón, que este año rinden un especial homenaje a los perros de asistencia "por su servicio, cariño y lealtad a quienes más lo necesitan".
"Hoy se homenajea a los animales, a los otros habitantes que tiene Madrid", ha señalado, por su parte, el concejal del distrito de Centro, José Fernández.
Tras el pregón, los asistentes han presenciado una exhibición de la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad de Policía Municipal de Madrid y, posteriormente, han realizado un recorrido por los diferentes estands ubicados en la Galería de Cristal del Palacio de Cibeles. También se han desarrollado otras exhibiciones como la de los perros de asistencia Roncesan.
Por la tarde, tuvieron lugar las exhibiciones del Centro Militar Canino de la Defensa, seguido de la asociación Dogs Angels, de perros contra la violencia de género y detección de enfermedades y cuyo broche final puso DogCity, asociación protectora de animales y plantas.
Actividades durante el domingo
El domingo, se puede disfrutar nuevamente de las exhibiciones de la Unidad Canina de Apoyo a la Seguridad de la Policía Municipal de Madrid, a las 11.00 horas; la Escuela de Guías Caninos, a las 12.00 horas, y Roncescan, a las 12.30 horas, así como de la Fundación Canis Majoris, a las 13.00 horas, con su programa de intervención asistida de perros y aves.
Además, durante los dos días se han programado actividades infantiles y diversas propuestas de entidades protectoras.
Por otro lado, en la plaza de Chueca, el domingo, se realiza el tradicional desfile de mascotas y el mercadillo solidario, organizado por la Asociación de Empresarios Gais de Madrid y Fulanita de Tal, con la colaboración de diversas asociaciones y entidades.
En la iglesia de San Antón, se celebra la tradicional venta de panecillos, de las 10.00 a las 20.00 horas.
Además, el martes 17, día de la festividad de San Antón, se llevará a cabo la bendición de los animales (de 10.00 a 20.00 horas) y se oficiarán actos litúrgicos cada hora, entre las 13.00 y las 18.00 horas. Asimismo, la misa mayor se celebrará a las 12.00 y a las 19.00 horas, oficiada por el padre Ángel.
Por otro lado, la tarde del mismo día 17 volverán a tener lugar las tradicionales 'Vueltas de San Antón'. A partir de las 17.00 horas, animales y dueños recorrerán la travesía de San Mateo y las calles de San Mateo, Fuencarral y Hernán Cortes, con salida y llegada desde la iglesia de San Antón.