Mientras que el correspondiente procedimiento judicial decide sobre el cierre solicitado por el Ministerio de Transición Ecológica
El temporal de viento y la mala climatología impiden la apertura de la estación de Navacerrada
|
Durante esta jornada se han llegado a registrar rachas de más 75 kilómetros por hora y que la previsión es que el viento se vaya incrementado a medida que avance el día. |
Por
Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
viernes 03 de diciembre de 2021, 11:15h
El temporal de viento ha impedido la apertura de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada, según ha informado el portavoz de la estación, José Conesa. Así, ha explicado que se han llegado a registrar rachas de más 75 kilómetros por hora y que la previsión es que el viento se vaya incrementado a medida que avance el día.
"Lamentablemente el día ha amanecido con un viento fuera de las medidas de seguridad. Nos encontramos a más de 75 kilómetros por hora, con lo cual va a ser imposible la apertura en el día de hoy", ha afirmado.
El portavoz de la estación ha indicado que las previsiones meteorológicas para el puente de la Constitución apuntan a que el viento "se mantenga" y que incluso se vaya incrementado, por lo que "no queda más remedio" que "ir día a día, viendo qué posibilidades hay y si vamos a poder abrir".
La concesionaria de la estación de esquí del Puerto de Navacerrada tenía previsto abrir este viernes las instalaciones en su horario habitual, a las 9.00 horas de la mañana y, siempre y cuando la meteorología lo permitiera", después de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), haya denegado la suspensión cautelar solicitada por la Abogacía del Estado, a instancias del Ministerio de Transición Ecológica, que pedía frenar la práctica del esquí.
La estación cuenta, actualmente, con ocho kilómetros de nieve en las pistas situadas en la vertiente segoviana, que son las del Telégrafo, El Escaparate y El Bosque.
La empresa concesionaria considera que el rechazo de las medidas cautelares solicitadas por el Gobierno no les afecta directamente, al no ser parte en el proceso iniciado por la Administración central para impedir cualquier actividad de esquí en Navacerrada, y entiende que "puede continuar con la actividad normal de explotación" siempre y cuando se den las condiciones necesarias.
Conesa ha recordado que solicitaron una prórroga de dos años en la concesión y, a día de hoy, "ninguna administración se ha declarado competente para resolverlo". "Estamos esperando la resolución del Ministerio por agotar el procedimiento administrativo, ya que tienen de plazo hasta este viernes para contestar este tema", ha dicho.
Así, ha hecho hincapié en que la postura de la empresa es de "muchísima prudencia", pues "no" quieren "echar las campanas al vuelo". "No queremos que ningún tipo de institución se moleste, ni que crean que estamos aquí retando a nadie. Nada más lejos de nuestra intención", ha concluido.
En marzo, el Organismo Autónomo Parques Nacionales comunicó a la Junta de Castilla y León que el permiso de actividad de esquí de tres pistas de dicha estación había expirado y que no tenía intención de prorrogarlo de nuevo, entre otras razones por la cada vez mayor falta de nieve a consecuencia del cambio climático, de modo que las estación debía desmantelar las instalaciones, incluido el telesilla y revertir los terrenos a su estado natural.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, garantizó a la Junta de Castilla y León que le otorgará todo su "apoyo" para mantener abiertas las pistas de Navacerrada. "Esperemos que impere el sentido común. No tiene cabida, lógica alguna que Navacerrada tras tantos años se cierre por motivos políticos con todo el perjuicio que ello conlleva", lanzaba el pasado martes la líder madrileña.
Fuentes del Ministerio han señalado que estará a lo que diga el juez en este asunto una vez que el Tribunal ha decidido tramitarlas por el procedimiento ordinario. No obstante, reiteran que los planteamientos del Organismo Autónomo Parques Nacionales y del Ministerio no han cambiado, siguen siendo los mismos, y está a la espera de que el procedimiento se desarrolle como la justicia estime conveniente.