Calcografía Nacional alberga hasta el 9 de enero una exposición con las planchas grabadas y las estampas de esta pionera iniciativa de conservación marítima, creada en 1785 por el Gobierno ilustrado de Carlos III.
Y es que, en el siglo XVIII, Antonio Sáñez Reguart denunció la sobreexplotación de los fondos marinos por el uso de las nuevas redes de arrastre.
En 1785 Carlos III dio su aprobación a la constitución de una 'Colección de los peces y demás producciones de los mares de España', un plan que deseaba reunir las riquezas pesqueras y las diferentes especies marinas como un “tesoro nacional” que debía ser preservado. Fue una propuesta de su ministro José Moñino, conde de Floridablanca, fundador de la Real Calcografía en 1789. El director del proyecto fue Antonio Sáñez Reguart y contó con la participación del pintor Miguel Cros y el Real Gabinete de Historia Natural.
La muestra se estructura en tres secciones, con obras provenientes de Calcografía Nacional y la Real Academia de Bellas Artes, además de manuscritos, dibujos y libros cedidos por la Biblioteca Nacional, el Museo Nacional de Ciencias Naturales y la Real Biblioteca del Palacio Real de Madrid.
Así, en el primer área se pueden ver piezas de ictiología de los siglos XV, XVI, XVII y XVIII, prestadas por la Biblioteca Nacional y fondos vinculados con el Gabinete de Historia Natural, germen del actual Museo Nacional de Ciencias Naturales, y cuatro lienzos de Cristóbal Vilella, colaborador del Gabinete en el siglo XVIII.
La segunda examina el desarrollo del proyecto, con planchas, estampas y documentos de los depósitos de Calcografía Nacional, diseños y textos del ilustrado Antonio Sáñez Reguart, conservados en la Biblioteca Nacional, un cuaderno de dibujos de Miguel Cros del Museo Nacional de Ciencias Naturales y el volumen de presentación de la serie a Carlos III perteneciente a la Real Biblioteca del Palacio Real.
La última actualiza composiciones gráficas, exhibiendo dibujos originales de peces ahora coloreados por el pintor José María Sicilia, un gesto pictórico que busca reivindicar la actualidad del objetivo.