"Habilitamos 150 plazas en Ifema para personas sin hogar asintomáticas. Los que presenten síntomas se trasladarán a centros específicos de aislamiento para su cuidado. Las personas sin hogar son extremadamente vulnerables y necesitan nuestra protección", ha explicado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, en un mensaje publicado en Twitter.
Villacís ha precisado que acogerá a sus primeros usuarios en 48 horas. "Ya se están montando camas, en esta primera fase habrá 150 para las personas que no tengan síntomas, porque la idea es que la gente no esté en calle", avanzó la vicealcaldesa el lunes, aunque posteriormente se trasladó la gestión del operativo a la Unidad Militar de Emergencias (UME), tras cursar el Ayuntamiento una petición al Ministerio de Defensa. Inicialmente se instalarán 150 camas, pero prevén que llegue a albergar 600.
Campaña del Frío, extendida
Esta medida se une a la prórroga durante dos meses de la Campaña del Frío de atención a personas sin hogar ante la pandemia de coronavirus. La Campaña del Frío se extenderá, de este modo, hasta el 31 de mayo, una decisión que se toma "para proteger a uno de los colectivos más vulnerables, las personas sin hogar".
Esto permitirá al Ayuntamiento contar con las 479 plazas y 30 de centro de día de la Campaña del Frío mientras se supera lo peor de la crisis.
Desde los centros de la red municipal "se les atenderá adecuadamente supervisando su salud y actuando conforme a las indicaciones de las autoridades sanitarias cuando se detecte un positivo o haya personas con síntomas".