masinteresmadrid.com

Más de 90 recetas innovadoras, frescas y divertidas con las que el éxito y el buen sabor de boca están asegurados

Joseba se une a la saga comunicadora de los Arguiñano y presenta su primer libro de cocina

Joseba comparte en su primer libro sus mejores recetas, dulces y saladas, tradicionales y exóticas y para cualquier ocasión 'salpimentadas' con vivencias personales.
Ampliar
Joseba comparte en su primer libro sus mejores recetas, dulces y saladas, tradicionales y exóticas y para cualquier ocasión "salpimentadas" con vivencias personales. (Foto: Planeta)
Por Paz Romanillos
x
laromanillosgmailcom/12/12/18
jueves 19 de mayo de 2022, 00:27h
Quinto hijo del chef Karlos Arguiñano, Joseba, ha heredado la pasión por la gastronomía de su padre, y ahora presenta su primer libro, 'Cocina con Joseba Arguiñano', en el que el chef, repostero y panadero ofrece una selección de sus recetas favoritas, entre ellas, salados, dulces y panes.
Heredero del talento culinario y comunicativo de su padre, Karlos Arguiñano, Joseba comparte una selección de sus recetas favoritas, las que más hace con familia y amigos, con muchas influencias del mundo, pero sin renunciar a la rica tradición familiar.
Ampliar
Heredero del talento culinario y comunicativo de su padre, Karlos Arguiñano, Joseba comparte una selección de sus recetas favoritas, las que más hace con familia y amigos, con muchas influencias del mundo, pero sin renunciar a la rica tradición familiar. (Foto: Planeta)

Después de estudiar cocina en la escuela de hostelería Aiala-Karlos Arguiñano y formarse en la prestigiosa pastelería Escribà de Barcelona ("allí descubrí el mundo del chocolate y me fascinó"), la escuela de repostería francesa Thierry Bamas o en restaurantes como Akelarre, de Pedro Subijana, Joseba Arguiñano (Zarautz, Guipúzcoa, 1985) optó por dedicarse de lleno a la repostería, en un principio, como discípulo de su tía Eva.

Además del libro, en la actualidad compagina su trabajo diario en JA, la panadería y pastelería (con croissants y bombones de alta categoría) que abrió hace diez años en el casco antiguo de Zarautz, dos programas gastronómicos en la televisión vasca y sus colaboraciones en el programa 'Cocina abierta' de Karlos Arguiñano, en Antena 3.

Joseba ha reconocido que "a mi padre creo que no le supero en nada, porque es un crack en lo que hace. Pero, yo le he dado a otras ramas en las que él no se ha metido, como el pan y el dulce, siguiendo la rama de mi tía, y ahí creo que le gano".

- Entonces, su punto fuerte son los panes y la repostería. ¿De dónde surge esa pasión?

- Todo se lo debo a mi tía Eva. Después de estudiar cocina, estuve un año trabajando con ella en el restaurante de Zarautz. Cuando se fue de profesora a la escuela de cocina del 'aita', la partida de repostería quedó algo colgada y, como yo andaba por ahí y veía que tenía buena mano, me dejó su libro de recetas y estuve cinco años como responsable de panadería y repostería del restaurante Arguiñano... Además, soy un fanático del dulce, desde pequeño. Me vuelvo loco por la tarta de ciruela de casa, una base de galleta cubierta de ciruelas pasas y flan de nata o una tarta de queso bien horneada.

Y aunque el cocinero guipuzcoano ha confesado que le llaman 'el rey del croissant', "mi corazón está dividido entre el dulce y lo salado", de manera que, entre sus recetas estrella, están también el talo con txistorra y los pimientos rellenos.

De sus platos favoritos le cuesta elegir aunque, según ha dicho, se quedaría con la sopa ramen, "que día sí, día no" se la toma. "También soy muy de 'bocatas'. El pan bao, blandito y relleno de lo que sea, entra uno detrás de otro", ha añadido.

Las más de 90 recetas de las que consta el libro están pensadas "para todos los paladares, con elaboraciones para cualquier ocasión". "Podrás sacar ideas para compartir en una fiesta, para un picoteo bien variado o una merienda resultona o para improvisar una cena en casa con la cuadrilla y si lo que te gusta es compartir preparaciones. Además, hay muchos dulces que podrás hacer con tus hijos", ha explicado Arguiñano.

Todas sus experiencias vitales y sus viajes tienen reflejo en sus elaboraciones culinarias. De ahí que sus recetas, con muchas influencias del mundo, pero "sin renunciar a la rica tradición familiar", estén "aliñadas de vivencias propias".

Heredero del talento comunicativo y culinario de su padre, Arguiñano hijo asegura que su apellido "le pesa para bien. Yo he nacido con este apellido, no conozco otra cosa. Me ha abierto muchas puertas, he podido ir a los mejores sitios a estudiar y a aprender, tener los mejores maestros, disfrutar de un montón de restaurantes increíbles... Todo cosas buenas", asegura el chef.

"De mi padre he aprendido todo lo que sé, pero lo fundamental es que hay que atreverse con todo y que si le pones ganas, empeño y mucho trabajo salen las cosas", afirma con rotundidad, pero hay más...

"El respeto al oficio y la importancia de elegir bien el producto. En mi casa siempre me han inculcado la importancia del qué, cómo y cuándo comprar, saber cuál es el mejor momento para traer las fresas, los hongos, las buenas verduras... Si no tienes una buena harina, es difícil que te salga un buen pan; si la mantequilla es mediocre es difícil sacar un buen dulce...".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios