masinteresmadrid.com

El cocinero vasco recibe este premio del Ministerio de Cultura y Deporte, por una sostenida y completa trayectoria en el ámbito televisivo

Karlos Arguiñano: "Tal vez sí haya sido pionero en los programas de cocina en televisión"

El mediático cocinero vasco ha sido galardonado con este premio que concede el Ministerio de Cultura y Deporte por una sostenida y completa trayectoria en el ámbito televisivo.
Ampliar
El mediático cocinero vasco ha sido galardonado con este premio que concede el Ministerio de Cultura y Deporte por una sostenida y completa trayectoria en el ámbito televisivo. (Foto: Rubén Blyth )
viernes 23 de abril de 2021, 09:54h
El cocinero Karlos Arguiñano, que ha sido reconocido con el Premio Nacional de Televisión 2021, afirma que "tal vez" haya sido el "pionero" de los programas de cocina en España, aunque lo más importante para él es que se siente muy satisfecho con lo que hace, "y punto".

Karlos Arguiñano ha compaginado fogones con platós de televisión desde que en 1990 empezó a compartir sus recetas y trucos de cocina en diversas televisiones. Empezó su andadura en la televisión autonómica vasca, ETB, y después pasó por TVE y Telecinco. Actualmente, y desde 2010, tiene su programa de cocina en Antena 3, 'Cocina abierta de Karlos Arguiñano'. Por toda esta carrera y su aportación a la consolidación de un género que reúne televisión, gastronomía y cultura, el Ministerio de Cultura y Deporte le ha concedido el Premio Nacional de Televisión de 2021.

El jurado ha tenido en cuenta su especial habilidad como comunicador para conseguir audiencias fieles, al mismo tiempo que ha contribuido “con un impulso decisivo a la gastronomía como sector cultural”. De hecho, actualmente su programa en Antena 3 está viviendo la temporada más vista de todo su recorrido en esta cadena, con una media de cerca de un millón de espectadores cada día.

Arguiñano ha recibido la comunicación del premio por parte del mismo ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, quien le ha llamado personalmente para comunicarle el fallo del jurado.

Pionero en su sector

"Tal vez sí que haya sido el pionero de los programas de cocina, pero no lo siento. Yo lo que estoy es contento con lo que hago y punto", ha subrayado Arguiñano, con motivo de su galardón.

El cocinero asegura estar "muy contento" al recibir este premio y cree que su éxito en televisión es el resultado de "una suma de todo": de sus recetas, de sus chistes y sus canciones.

"Las recetas que hago en el programa son sencillas y económicas, elaboradas con ingredientes fáciles de encontrar. Los chistes, bueno, algunos están bien, otros no tanto. Mis canciones, un poco antiguas. Y yo soy igual en mi día a día que frente a la cámara. Muchas veces dicen de mí que soy un gran comunicador, y estoy empezando a creérmelo", apunta.

Cuando echa la vista atrás y repasa estas tres décadas al frente de sus programas de televisión, Arguiñano se "emociona" al pensar que los niños que le seguían "hace muchos años" hoy en día son adultos y siguen viéndole "acompañados de sus hijos".

Sobre el boom de los programas y talent show de cocina que está habiendo últimamente, el cocinero supone que "tendrá que ver con que hay que comer todos los días y por lo menos tres veces". "Nuestra vida gira entorno a la comida, así que es normal que el interés por este tipo de programas haya ido en aumento", comenta.

También se muestra convencido de que la cocina ha sido una vía de escape para los ciudadanos durante los meses de confinamiento por la pandemia del coronavirus. "Sin ninguna duda. Durante este año, la gente ha estado mucho más tiempo en casa y ha tenido la oportunidad de cocinar 'rico, rico' para sus seres más queridos. Cocinar es un gran entretenimiento", asegura.

Finalmente, muestra su agradecimiento a los que le han propuesto para el premio, a los que se lo han concedido, a su equipo y todos los televidentes que les siguen.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios