masinteresmadrid.com

El alcalde saluda la decisión de la Comunidad y el consejero de Cultura no espera "ningún tipo de colisión" con el Ayuntamiento

La antigua fábrica de Clesa, en el distrito de Fuencarral-El Pardo, declarada BIC por la Comunidad de Madrid

La factoría de productos lácteos, con más de 10.000 metros cuadradros, funcionó durante medio siglo y cesó su producción en 2011.
Ampliar
La factoría de productos lácteos, con más de 10.000 metros cuadradros, funcionó durante medio siglo y cesó su producción en 2011. (Foto: Archivo)
Por Redacción Norte
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
lunes 25 de septiembre de 2023, 19:25h
El Gobierno regional declarará Bien de Interés Cultural (BIC) la antigua fábrica de Clesa, en Fuencarral-El Pardo. Así lo ha anunciado el consejero de Cultura, Turismo y Deportes, Mariano de Paco, en la sesión de control de la Asamblea de Madrid.
La obra del arquitecto Alejandro de la Sota será catalogada como monumento, la categoría con un valor más relevante. Se trata de una de las primeras edificaciones construidas en España con la técnica del hormigón pretensado.
Ampliar
La obra del arquitecto Alejandro de la Sota será catalogada como monumento, la categoría con un valor más relevante. Se trata de una de las primeras edificaciones construidas en España con la técnica del hormigón pretensado. (Foto: Archivo)

De Paco ha aclarado que se concederá la categoría de monumento a este inmueble, situado en la avenida del Cardenal Herrera Oria, 67. El Ejecutivo regional encargó a la Dirección General de Patrimonio informes para valorar la significación histórica del edificio el pasado mayo, que recibieron hace unos días, dando luz verde al Gobierno para poder arrancar los trámites.

De Paco ha recordado que, en octubre de 2022, se visitó por funcionarios de la Consejería y un primer informe técnico negó que cumpliera las condiciones para declararlo BIC, porque había perdido volúmenes, carpintería, las escaleras y tampoco contaba con maquinaria original, ni los espacios de almacenaje y tratamiento de la leche, de estos dos edificios, construidos en los años 60 por Alejandro de la Sota.

El consejero ha puesto como ejemplo la "escucha de todos", entre ellos a las asociaciones que pedían su protección, la solicitud de segundo informe que ha posibilitado que, finalmente, pueda comenzarse su declaración como BIC.

La diputada socialista Mar Espinar ha puesto el foco en su intervención de las más de 30 asociaciones que han reclamado esta protección de esta "obra maestra de la arquitectura industrial". Un "edificio emblemático" que los socialistas consideran que necesita ser, además, una dotación cultural para Fuencarral-El Pardo.


Sanz: "uno de los proyectos más importantes" de la capital

La vicealcaldesa de Madrid y portavoz del Gobierno municipal, Inma Sanz, ha valorado este jueves que la mejora del entorno de la antigua fábrica de Clesa es "uno de los proyectos más importantes" para la ciudad.

Así lo ha expresado, después de que la Comunidad de Madrid haya iniciado los trámites para declarar BIC la fábrica de Clesa. "Tenemos que hacer las cosas muy bien para conseguir, en ese entorno, la calidad de servicios que en estos momentos no tienen", ha expresado.

A nivel municipal, el proyecto de remodelación de la fábrica de Clesa, un edificio inaugurado en 1962 y proyectado por de la Sota, pretende poner en valor un ámbito que se encontraba en desuso y abandonado desde hace más de una década.

Los vecinos piden su uso para ciudadanos

La plataforma Liebre por Gato, integrada por numerosas asociaciones vecinales y patrimonialistas, se ha felicitado de que la Comunidad de Madrid vaya a iniciar los trámites para declarar BIC la Clesa, y ha reclamado al Ayuntamiento de la capital, propietario del inmueble, que el edificio se ponga "al servicio de todos los ciudadanos, que son, finalmente, sus legítimos propietarios".

Por su parte, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, y el consejero de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid, Mariano de Paco, han coincidido en señalar que la declaración de la Clesa como BIC "no tiene por qué poner en riesgo" los planes del Consistorio para dar un nuevo uso a este edificio.

El alcalde ha celebrado la decisión de los técnicos de la Comunidad respecto a este inmueble, algo que considera "una buena noticia", porque "incrementa y protege" el patrimonio cultural y "parte de la esencia" de Madrid.

En cuanto a los planes que el Consistorio aborda para dar uso a este edificio, ubicado en el distrito de Fuencarral-El Pardo, Martínez-Almeida ha recalcado que una declaración BIC "no tiene por qué poner en riesgo un determinado plan".

"Lo que habrá que hacer adaptarse a las exigencias o a los requerimientos que se puedan plantear, como consecuencia de esa declaración", ha planteado el primer edil, quien ha abogado por "preservar los valores patrimoniales que justifican la Declaración de Bienes Cultural", pero también "permitir que haya un uso que garantice su continuidad y su adecuado mantenimiento en el tiempo", algo que "hasta este momento no había sucedido".

Por su parte, el consejero de Cultura, Turismo y Deporte ha coincidido en que esta declaración "en absoluto tiene por qué afectar" a los planes previstos para la antigua fábrica de Clesa.

"Sin duda, nuestra cultura y nuestro patrimonio gana un elemento de especial importancia", ha defendido de Paco, quien ha incidido en que "la ciudadanía también lo gana" y "no tiene por qué haber ningún tipo de colisión" entre administraciones. "Todos vamos a trabajar, me consta, tanto el Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid", ha concluido el consejero.


Rubiño: "Ha ganado la movilización vecinal"

El portavoz de Cultura de Más Madrid en el Ayuntamiento, Eduardo Rubiño, ha aplaudido que la movilización vecinal haya ganado en Clesa a las "políticas del pelotazo del alcalde, José Luis Martínez-Almeida".

"Es una buena noticia que la movilización vecinal haya ganado a las políticas privatizadoras y del pelotazo de Almeida, que ha intentado hacer negocio una vez más con el dinero de todos", ha declarado Rubiño, quien ha recordado que Más Madrid llevó la protección del edificio "dos veces a Cibeles y dos veces que se negó".

Rubiño ha destacado que la protección de Clesa es una reclamación política, de la sociedad civil y de entidades arquitectónicas y patrimonialistas, "ninguneadas sistemáticamente por Almeida e Isabel Díaz Ayuso".

El edil de Más Madrid también ha puesto el acento en "la arbitrariedad de quienes gobiernan el patrimonio de Madrid" y ha adelantado que estarán alerta a lo que suceda con el proyecto ganador del concurso, que "vulneraba el cuidado patrimonial de Clesa", y para evitar una privatización.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios