El área delegada de Vivienda, en colaboración con el Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja (dependiente del CSIC), ha iniciado ya la primera fase de 'Habita Madrid', para concienciar a los madrileños de las ventajas de una correcta rehabilitación energética de viviendas y edificios.
El área delegada ya ha empezado los trabajos previos a la monitorización de algunas viviendas apuntadas al programa, realizando encuestas a sus propietarios sobre los usos y consumos energéticos que tienen en sus inmuebles.
Estas primeras encuestas se están realizando en el barrio de Orcasitas, en el distrito de Usera, una de las zonas más antiguas de Madrid y que más ha participado en los últimos años en los distintos programas municipales de rehabilitación.
"Todo lo que se puede medir, se puede mejorar", ha recalcado Álvaro González, quien señala que este plan de monitorización obedece al interés del Ayuntamiento "en obtener indicadores fiables y reales, que permitan una mejora de la sostenibilidad y la eficiencia energética de los edificios en toda la ciudad de Madrid".
Así, el objetivo de esta primera fase es obtener, por parte de los propietarios de las viviendas que van a ser rehabilitadas, los usos y consumos energéticos previos a esos trabajos de mejora.
El área delegada de Vivienda y el Instituto Torroja quieren analizar en esta primera fase información relativa a la ubicación de la vivienda dentro del edificio, qué tipo de aislamiento tienen las viviendas, estándares de temperatura en las distintas estaciones del año, sistemas de calefacción y agua caliente sanitaria utilizados, tipos de consumo, qué problemas energéticos han detectado en el día a día, si tiene necesidad de ventiladores o aire acondicionado, qué gastos energéticos realiza y datos generales sobre sus equipamientos.
Este plan de monitorización se va a poner en marcha inicialmente en medio centenar de viviendas, seleccionadas entre algunos de los solicitantes de las ayudas del Plan Rehabilita y de entre algunas de las antiguas promociones de la Empresa Municipal de la Vivienda y Suelo (EMVS). Los beneficiarios del Plan Rehabilita obtienen una mejora en el porcentaje de la ayuda por participar voluntariamente en este programa.
Una vez realizadas las encuestas, se pasará a una segunda fase del plan, instalando en las viviendas seleccionadas sistemas de medición como pinzas amperimétricas en el cuadro eléctrico, contadores de energía térmica y sensores paras medir temperatura, humedad y CO2, además de una estación meteorológica que medirá los parámetros de temperatura y humedad exterior, datos de soleamiento, dirección e intensidad del viento y precipitaciones. La monitorización durará dos años.