El vicepresidente y portavoz del Gobierno de la Comunidad, Ignacio Aguado, ha sostenido que espera que el Gobierno central permita a la región entrar en la fase 1 porque su propuesta está "bien fundamentada" y cumple los criterios sanitarios. "Ha habido una voluntad unánime de solicitar que la Comunidad pase a la siguiente fase a partir del lunes, eso sí, con las máximas garantías", ha indicado. Desde la oposición, indican que esperan que se haya tomado la decisión "con datos en la mano y no con cálculos políticos".
Aguado ha hecho hincapié en que no se puede estar "confinados eternamente", por lo que hay que ir "saliendo de forma gradual". A su juicio, la única manera de hacerlo es "con una mascarilla". Según el vicepresidente, "Madrid, desde el punto de vista epidemiológico, está preparada y no pueden pasar más semanas, porque sería tarde para muchas empresas y negocios".
El vicepresidente ha asegurado que se cumplen todos los ratios marcados por Sanidad, tanto el número de UCIs disponibles como el número de camas hospitalarias en general, y ha incidido en que cuentan con una red asistencial y primaria "muy potentes". "Estamos preparados para poder reaccionar. Nadie puede descartar que haya un rebrote, tampoco ninguna región de España puede", ha manifestado.
Aguado espera que el Ministerio acepte y ha recordado que la autonomía fue la primera en entrar en la pandemia, pero también está saliendo "más rápidamente". Por último, ha declarado que esto no significa que se haya ganado la batalla al virus, sino que hay que ser conscientes de que no se puede seguir "por más tiempo en casa".
Reacciones de la oposición
Las reacciones desde los grupos de la oposición, que consideran que la solicitud de cambio de fase es precipitada, no se han hecho esperar. El portavoz de Unidas Podemos-IU en la Asamblea de Madrid, Jacinto Morano, indicaba que no conoce "los argumentos, ni los datos" que han llevado a la presidenta Díaz Ayuso a solicitar al Gobierno central que la región entre en fase 1 a partir del 11 de mayo. "En todo caso, esta decisión deberá tomarse finalmente por los expertos competentes, con criterios de prudencia que antepongan la salud a cualquier otra consideración", ha escrito el portavoz en su cuenta de Twitter.
Por su parte, el portavoz de Más Madrid en la Cámara regional, Pablo Gómez Perpinyà, señalaba que espera que la Presidenta no haya solicitado al Gobierno central que la región entre en fase 1 por "cálculos políticos". Perpinyà, en su cuenta de Twitter, se ha mostrado "sorprendido" de que "Madrid no estuviera lista para la fase 1 por la mañana y por la tarde, sí".