La Dirección General de Tráfico (DGT) ha lanzado en sus redes sociales una campaña divulgativa para fomentar el uso de la bicicleta en las ciudades, haciéndolo coincidir con el avance de la fase de desescalada en el estado de alarma decretado por la Covid-19 que está generando más movilidad.
La
DGT informa de que
se suma así a iniciativas de muchas ciudades del mundo para promover este medio de desplazamiento urbano, para que su uso perdure en el tiempo en consonancia con los retos planteados en la
Agenda 2030 de Naciones Unidas impulsando mejoras en los
objetivos de desarrollo sostenible, "en los que, tanto Europa como España, deben aplicar un mayor esfuerzo en los próximos años".
La campaña divulgativa se ha realizado en colaboración con la
Red de Ciudades por la Bicicleta (RCxB), la
Coordinadora en Defensa de la Bici (ConBici) y la
Asociación de Marcas y Bicicletas de España (AMBE)."El coronavirus ha dejado y está dejando mucho dolor y fallecidos, pero también
ciudades más limpias, menos ruidosas y más respirables, hasta ahora desconocidas y descubiertas por
los ciudadanos que no se resignan a que la nueva normalidad vuelva a suponer congestión y atascos", comenta la DGT en un comunicado.
Añade que son numerosas las
iniciativas relacionadas con la movilidad ciclista que se están desarrollando en el mundo y que se han convertido en prioritarias desde la aparición de la pandemia, pero recuerda que la promoción de la bicicleta ya estaba en la agenda antes de que el coronavirus surgiera.
Así, la declaración de la tercera conferencia mundial ministerial sobre seguridad vial, celebrada en Estocolmo (Suecia) el pasado mes de febrero, recomendaba "acelerar el cambio hacia modos de transporte más seguros, limpios, eficientes energéticamente y asequibles".
Además,
"promover mayores niveles de actividad física, como caminar y circular en bicicleta, así como integrar estos modos con el uso del transporte público para lograr la sostenibilidad".
En consonancia con las recomendaciones de la citada conferencia mundial,
la DGT considera que hay razones suficientes para apoyar la movilidad ciclista en un momento como el actual de la pandemia, en el que muchos ciudadanos han empezado a desplazarse en este medio de transporte y a sacar el máximo partido a la bicicleta.
Asimismo, destaca que
con la bicicleta se mantiene la distancia de seguridad sanitaria establecida para evitar la propagación del virus y se hace ejercicio, mejorando la
salud física y mental.En todo caso,
la DGT advierte de que serán necesarias medidas, como el límite de 30 kilómetros por hora en las ciudades, para garantizar la seguridad de los ciclistas a medida que aumente la densidad del tráfico.