masinteresmadrid.com

El departamento que gestiona Borja Carabante se ocupará de los desperfectos y las pasará los costes a los responsables

La escuela infantil El Olivar recuperará su patio, tras hacerse cargo el Ayuntamiento de que se realicen las obras pertinentes

Los más de medio centenar de niños de entre cero y tres años de la escuela infantil municipal El Olivar, en el barrio de Lavapiés, llevan más de un mes sin poder salir al patio, por los desperfectos del inmueble colindante.
Ampliar
Los más de medio centenar de niños de entre cero y tres años de la escuela infantil municipal El Olivar, en el barrio de Lavapiés, llevan más de un mes sin poder salir al patio, por los desperfectos del inmueble colindante. (Foto: AFA El Olivar)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
sábado 30 de marzo de 2024, 17:05h
El Ayuntamiento de Madrid realizará en Semana Santa los trabajos de subsanación necesarios para que la escuela infantil municipal El Olivar, en Lavapiés, recupere su patio, tras más de un mes sin él, si antes la comunidad de vecinos colindante, responsable de los desperfectos, no los repara.
Las familias solicitaron por registro electrónico una reunión urgente con el concejal del distrito, además de intervención por parte del Consistorio, 'ya que es un edificio responsabilidad del Ayuntamiento'.
Ampliar
Las familias solicitaron por registro electrónico una reunión urgente con el concejal del distrito, además de intervención por parte del Consistorio, "ya que es un edificio responsabilidad del Ayuntamiento". (Foto: AFA El Olivar)

El Consistorio requirió a la propiedad, donde se produjo el desprendimiento de un elemento del edificio, que realizara las obras de subsanación para garantizar la seguridad. El pasado martes, técnicos de Control de la Edificación, dependientes del área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad, se personaron el estado de las reparaciones.

En caso de que la comunidad de vecinos no las realice, las acometerá el Ayuntamiento en Semana Santa, repercutiendo el coste a la propiedad, han trasladado fuentes del departamento que gestiona Borja Carabante.

Más de un mes sin patio

Los más de medio centenar de niños de entre cero y tres años de la escuela infantil municipal El Olivar, en el barrio de Lavapiés, llevan más de un mes sin poder salir al patio, imprescindible para tan corta edad, por los desperfectos del inmueble colindante y el temor de familias y profesorado a que "pudiera caer algún trozo de la cornisa".

"El patio es fundamental, porque necesitan esa expansión, aire libre. Se ponen nerviosos: entran aquí a las nueve de la mañana y, si no tienen ese rato de expansión, a las pocas horas tienes un grupo de diez, doce, quince niños, según el nivel, encerrados en una habitación. Necesitan ese desahogo físico, esa actividad también para relacionarse entre ellos, con otros grupos", ha explicado una de las madres de El Olivar.

Pasadas algunas pocas horas desde que llegan a su escuela, la situación "se hace bastante insostenible para todo el alumnado", han descrito. Además el patio resulta esencial en un centro como El Olivar, "que tiene unas condiciones de espacio muy limitadas".

Desperfectos en un inmueble vecino

Ante el riesgo de que pudiera caerse parte de alguna de las cornisas de los edificios colindantes, que iría a parar directamente al patio con el evidente peligro que eso supondría, se tomó la decisión de cerrar este espacio.

Uno de los dos edificios vecinos afectados "arregló muy rápidamente" los desperfectos, "pero, el otro no". La AFA de El Olivar se puso en contacto con el segundo inmueble y con el Ayuntamiento, pero el tiempo iba pasando –el patio se cerró el 12 de febrero– y la situación seguía encallada.

"Llevamos más de un mes esperando que se reparen los problemas en la finca colindante por, básicamente, el riesgo de caída siendo una intervención, en realidad, mínima", ha explicado otra de las madres de la escuela infantil municipal.

Pero, además, no es la primera vez que pasa: por problemas con otro edificio, se tiraron el curso pasado "más de tres meses" con el patio cerrado, con las consecuencias que tiene para niños de entre cero y tres años, hasta conseguir las reparaciones necesarias.

"El Ayuntamiento, resposable de su vigilancia"

Las familias solicitaron por registro electrónico una reunión urgente con el concejal del distrito, además de intervención por parte del Consistorio, "ya que es un edificio responsabilidad del Ayuntamiento".

La AFA ha conseguido una reunión con Carlos Segura, concejal-presidente de Centro. "Queremos el compromiso de que esto se tiene que arreglar, porque el Ayuntamiento, por mucho que sea una responsabilidad directa de la comunidad de vecinos, tiene una responsabilidad de vigilancia por la seguridad de los niños", demandan.

Por su parte, el concejal de Más Madrid Nacho Murgui se ha referido en sus redes sociales a esta situación, subrayando que "las familias de El Olivar exigen solución a más de un mes sin patio" y "a meses de problemas de mantenimiento y abandono municipal".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios