masinteresmadrid.com

Restricciones de tráfico en entornos parroquiales, desde el 28 al 31 de marzo, en los distritos de Centro y Salamanca

Siete zonas de la capital, blindadas, para que el peatón disfrute de la Semana Santa en todo su esplendor

El responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, junto a la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha presentado este lunes el dispositivo de peatonalización, que supondrá 22 cortes de calles de 11.00 a 21.00 horas, evitando afectar a las arterias principales.
Ampliar
El responsable de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Borja Carabante, junto a la concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha presentado este lunes el dispositivo de peatonalización, que supondrá 22 cortes de calles de 11.00 a 21.00 horas, evitando afectar a las arterias principales. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redacción Centro
x
centromasinteresmadridcom/6/6/23
martes 26 de marzo de 2024, 12:36h
Para garantizar la movilidad peatonal alrededor de las parroquias más concurridas en Semana Santa, desde el Jueves Santo al Domingo de Resurrección se habilitan siete áreas peatonales, seis en el distrito de Centro y una más, en Salamanca.
Es el cuarto año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Madrid reserva áreas peatonales en los distritos de Centro y Salamanca, para favorecer el tránsito peatonal en las iglesias más concurridas y sus zonas de influencia y para el que se ha habilitado un dispositivo extraordinario de 600 efectivos del Cuerpo de Agentes de Movilidad.
Ampliar
Es el cuarto año consecutivo en el que el Ayuntamiento de Madrid reserva áreas peatonales en los distritos de Centro y Salamanca, para favorecer el tránsito peatonal en las iglesias más concurridas y sus zonas de influencia y para el que se ha habilitado un dispositivo extraordinario de 600 efectivos del Cuerpo de Agentes de Movilidad. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Como novedad en esta edición, se suma una nueva peatonalización temporal en torno a la Parroquia de San Lorenzo.
Ampliar
Como novedad en esta edición, se suma una nueva peatonalización temporal en torno a la Parroquia de San Lorenzo. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

El Ayuntamiento de Madrid ha diseñado, un año más, un dispositivo de peatonalización temporal para que los ciudadanos puedan disfrutar de la Semana Santa en la capital en todo su esplendor.

Con el objetivo de garantizar la movilidad peatonal alrededor de las parroquias más emblemáticas y concurridas de la ciudad en estas fechas, desde el próximo Jueves Santo, 28 de marzo, al Domingo de Resurrección, día 31, el área de Urbanismo, Medio Ambiente y Movilidad habilita siete áreas peatonales, seis en el distrito de Centro y una más en Salamanca.

La medida, que ha gozado de gran éxito en las tres ediciones precedentes, persigue facilitar a los viandantes un tránsito cómodo en el entorno de los templos más visitados: la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento), la Basílica Pontificia de San Miguel, la Real Iglesia de San Andrés Apóstol, la Iglesia de San Pedro el Viejo, la Colegiata de San Isidro, la Iglesia de San Ildefonso, la del Santísimo Cristo de la Fe, la Basílica de Jesús de Medinaceli y la Capilla del Divino Cautivo de los Padres Escolapios. Este año, además, se habilita una nueva zona peatonal en torno a la parroquia de San Lorenzo.

Agentes de Movilidad y patrullas informativas

Se habilita un dispositivo extraordinario de 600 efectivos del Cuerpo de Agentes de Movilidad, que se suma al personal ordinario para poder efectuar estas peatonalizaciones durante los cuatro días festivos. Serán los encargados de controlar y dirigir el tráfico.

Además, una patrulla informativa realizará sus funciones a pie por las calles más frecuentadas para indicar a los ciudadanos cuáles son los itinerarios más recomendables, los aparcamientos más cercanos disponibles, así como cualquier otra información relativa a la movilidad.

Se coordinarán estos servicios con Policía Municipal, que llevará a cabo aquellos cortes de tráfico que, aun no estando previstos de manera inicial, pudieran ser necesarios para evitar aglomeraciones en aceras y calzadas.

Siete áreas peatonales

Área 1. Sacramento / Mayor

Es la zona de influencia que comprende la Iglesia Catedral de las Fuerzas Armadas (Iglesia del Sacramento, de la Congregación del Cristo de los Alabarderos), ubicada en Sacramento, 11, y la Basílica Pontificia de San Miguel, en la calle de San Justo, 4 (de la Hermandad de los Estudiantes).

Los cortes perimetrales se producirán entre las calles de San Justo y la calle de Segovia y entre la Cava de San Miguel y la calle Mayor. Esta zona peatonal supone el corte de dos calles y la peatonalización de 25 vías interiores.

Las vías y las plazas afectadas son: calles de Traviesa, Toledo y Conde de Miranda; plaza de Conde de Barajas; calles de Sacramento y la Sal; plaza de Puerta Cerrada; calles de Gómez Mora y Duque de Nájera; plaza de la Villa; calles de Botoneras, Cuchilleros, Madrid, y del Codo; plaza de San Miguel; calles de Gerona, Rollo, Puñonrostro, Ciudad Rodrigo y del Cordón; plaza Mayor; calle de la Pasa; pasadizo del Panecillo, calle de Maestro Villa y plaza del Conde de Miranda.

Área 2. Bailén / Cava Baja

El área peatonal 2 se corresponde con la zona de influencia de la Parroquia de San Andrés Apóstol, la de la Hermandad de Las Tres Caídas, la Hermandad de Jesús El Pobre, la Hermandad del Gran Poder y Esperanza Macarena.

El perímetro se efectuará con los cortes de Costanilla de San Andrés con calle de Segovia y con Costanilla de San Pedro; calle del Almendro con calle de la Cava Baja; calle de Bailén con calle de Angosta de los Mancebos y calle de Don Pedro y del Nuncio. Esta zona peatonal supone el corte de cuatro calles y la peatonalización de 21 vías interiores.

Las vías y plazas íntegramente peatonales serán la calle de Alamillo, travesía del Nuncio, Petril de Santisteban, calle de la Moreira, plaza de la Paja, plaza de la Puerta de Moros, calle de los Caños Viejos; plazas del Alamillo y del Humilladero; calles de los Mancebos y Yeseros; plazas de San Andrés y del Granado; calle de la Redondilla; plaza de los Carros; calle del Granado, del Príncipe de Anglona y de Alfonso VI, la travesía del Almendro, la calle de San Isidro Labrador y la calle de Las Aguas.

Área 3. Fuencarral / Madera

Este espacio peatonal tiene como epicentro la Iglesia de San Ildefonso, de la Hermandad de Nuestro Padre Jesús del Amor (La Borriquita) y los cortes perimetrales afectarán a cuatro calles y la peatonalización de una vía interior: la calle de Don Felipe con calle de la Madera; calle de Fuencarral con la calle de Santa Bárbara y la calle de San Joaquín; y la confluencia entre las calles del Molino del Viento y calle de El Escorial. La plaza afectada por la peatonalización será la de San Ildefonso.

Área 4. Atocha / Gobernador

Se corresponde con la Iglesia del Santísimo Cristo de la Fe, ubicada en la calle de Atocha, 87, de la Hermandad del Silencio. El corte perimetral afecta únicamente a la Costanilla de los Desamparados (desde la calle de Moratín hasta la calle de Atocha) y la principal vía afectada será la calle del Gobernador.

Área 5. Paseo del Prado / Jesús

En el entorno de la Basílica de Jesús de Medinaceli se producirán seis cortes para acotar esta área de influencia. Serán en las calles de Lope de Vega y paseo del Prado; plaza de la Platería de Martínez (entrada por calle de Huertas) y el paseo del Prado; calle de Huertas con Costanilla de los Desamparados; calle Jesús con calle de Moratín y calle Lope de Vega con Costanilla de Las Trinitarias. El lugar público afectado será la plaza de Jesús.

Área 6. Argumosa / Santa Isabel

Para el área peatonal del entorno de la parroquia de San Lorenzo se realizarán cortes perimetrales en las calles de Santa Isabel con las calles de San Cosme y San Damián; la calle de Argumosa con Salitre, y la calle de la Fe con Zurita. Se verá afectada la calle del doctor Piga.

Área 7. Conde de Peñalver / Díaz Porlier (sólo el día 28)

Este perímetro del distrito de Salamanca garantiza la movilidad peatonal en los alrededores de la Capilla del Divino Cautivo Padres Escolapios (calle de General Díaz Porlier, 58). Los cortes se producirán sólo el día 28, de 11.00 a 21.00 horas. El perímetro lo conforman las calles de Padilla, Conde de Peñalver, José Ortega y Gasset y General Pardiñas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios