masinteresmadrid.com

El domingo 4 de febrero se celebra el Día Mundial contra el Cáncer

La evolución de los datos del cáncer de vejiga en los últimos años avanza una perspectiva favorable

Se han logrado avances significativos en el tratamiento del cáncer de vejiga en particular. Además, se destaca la importancia de la prevención, ya que el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para este tipo de cáncer.
Ampliar
Se han logrado avances significativos en el tratamiento del cáncer de vejiga en particular. Además, se destaca la importancia de la prevención, ya que el consumo de tabaco es un factor de riesgo importante para este tipo de cáncer. (Foto: IStockphotos)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 07 de febrero de 2024, 10:08h
Se estima que, en 2023, han sido 60,000 los nuevos casos de cáncer genitourinario en España, la mayoría de próstata y de vejiga. Sin embargo, la supervivencia a cinco años del diagnóstico ha mejorado, gracias a avances en el diagnóstico y tratamiento.
En la imagen, la Dra. Lucrecia Ruiz Echevarría, coordinadora de Oncología Médica del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo.
Ampliar
En la imagen, la Dra. Lucrecia Ruiz Echevarría, coordinadora de Oncología Médica del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo. (Foto: Quironsalud)

Según el Informe 'Las Cifras del Cáncer en España 2023', elaborado por la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), se estiman en más de 60.000 los nuevos casos de cáncer genitourinario en España durante 2023 (21,5% sobre el total), principalmente de próstata (29.000 nuevos casos) y de vejiga urinaria.

Si nos referimos sólo a los hombres, el cáncer de próstata se situaría en primer lugar, y el de vejiga en 4ª posición, mientras que, en el caso de las mujeres, el cáncer de vejiga ocuparía el octavo puesto en cuanto a nuevos casos.

La buena noticia es que, en supervivencia neta a cinco años del diagnóstico (periodo 2008-2013), el cáncer de próstata ocupa la primera posición (89,8%) y el de vejiga, la séptima en hombres 73,8%) y la sexta, en mujeres (75,9%).

Tal y como pone de manifiesto la Dra. Lucrecia Ruiz Echevarría, coordinadora de Oncología Médica del Hospital Universitario Ruber Juan Bravo, los avances experimentados en la última década en el diagnóstico y tratamiento de los tumores genitourinarios han permitido un gran avance en la mejora de las expectativas y calidad de vida de los pacientes.

“En el caso concreto del tratamiento del cáncer de vejiga –destaca la experta–, ha sido el tumor que más avances ha experimentado en los últimos años”. El reto ahora se centra en generalizar la aplicación de los nuevos tratamientos en este tipo de tumores.

Dos estudios presentados durante la celebración del Congreso Europeo de Oncología, en octubre del pasado año, concluyeron que la supervivencia se duplicó en pacientes con cáncer de vejiga metastásico sin tratamiento previo gracias a la combinación de inmunoterapia y un anticuerpo inmuno-conjugado; otro estudio, publicado en 2023 en el New England Journal of Medicine, destaca la aplicación de un tratamiento con un inhibidor del gen FGFR3 en pacientes seleccionados.

“Si a los buenos resultados obtenidos en los últimos años gracias a la aparición de nuevos tratamientos, sumamos que el cáncer de vejiga se podría evitar en alrededor de la mitad de los casos –un gran porcentaje de los mismos tiene como factor de riesgo principal el consumo de tabaco–, a lo largo de los próximos años debemos insistir en la importancia de la prevención”, concluye la Dra. Ruiz Echevarría.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios