masinteresmadrid.com

Compuesta por más de 240 piezas de todo el mundo, podrá visitarse hasta el 17 de abril

La exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel' lleva la historia del tatuaje al CaixaForum Madrid

Compuesta por más de 240 piezas de todo el mundo, la muestra explora los distintos usos del tatuaje a lo largo de la historia y el papel social que desempeña esta práctica ancestral en las culturas del mundo: desde la represión a la reivindicación.
Ampliar
Compuesta por más de 240 piezas de todo el mundo, la muestra explora los distintos usos del tatuaje a lo largo de la historia y el papel social que desempeña esta práctica ancestral en las culturas del mundo: desde la represión a la reivindicación.
Por Redaccion
x
promanillosmasinteresmadridcom/12/1/12/29
domingo 16 de enero de 2022, 10:56h
El centro cultural CaixaForum en Madrid abre sus puertas para presentar la exposición 'Tattoo. Arte bajo la piel' de la Fundación 'La Caixa', junto al Musée du quai Branly-Jacques Chirac de París.

Compuesta por más de 240 piezas de todo el mundo, entre pinturas, dibujos, libros, siliconas con tinta, herramientas para tatuar, máscaras, fotografías, sellos y nueve audiovisuales, la muestra explora los distintos usos del tatuaje a lo largo de la historia y el papel social que desempeña esta práctica ancestral en las culturas del mundo, desde la represión a la reivindicación.

Los visitantes viajarán a través del tatuaje por todos los continentes, descubriendo sus orígenes, la evolución que han experimentado las técnicas y el modo en que conviven en sincretismo distintas corrientes vinculadas al arte del tatuaje, que es ya un fenómeno mundial.

Entre las piezas expuestas, se incluyen 22 prototipos que reproducen de manera hiperrealista partes del cuerpo humano y que han sido moldeados en un material experimental y tatuados por maestros del arte del tatuaje, entre los que se encuentran Kari Barba (artista tatuadora estadounidense), Tin-Tin (artista tatuador francés), Horiyoshi III (artista tatuador japonés), Felix Leu (artista tatuador suizo), Mark Kopua (artista tatuador de Nueva Zelanda), Jack Rudy (artista tatuador estadounidense), Xed LeHead (artista tatuador inglés), Colin Dale (artista tatuador de Dinamarca) y Chimé (artista tatuador polinesio).

En este ecosistema se enmarcan las obras de dos artistas residentes en Madrid, que son expuestas por primera vez. Son de la artista tatuadora madrileña Laura Juan, que reflexiona en su obra sobre el aislamiento social durante la pandemia en España, la incertidumbre, el silencioso avance del virus y la pérdida de libertad; y de Jee Sayalero, artista tatuador venezolano, que ahonda en el término istmo, pequeña franja de tierra donde se produce el intercambio entre distintas culturas, con alusiones al folclore japonés y a obras de artistas como Pablo Picasso o Salvador Dalí.

Estas piezas de silicona constituyen un hito en la exposición, junto con objetos, dibujos, grabados y fotografías que muestran las antiguas prácticas del tatuaje en todos los continentes. La exposición, con obras procedentes en su mayoría del Musée du Quai Branly-Jacques Chirac, también reúne un conjunto de piezas de una cincuentena de prestadores de países como Estados Unidos, Japón, Francia, Tailandia o Reino Unido.

Entre las piezas expuestas, destacan elementos como una pluma eléctrica, presentada por el inventor Thomas Edison en 1877 (y que fue el antecedente de la máquina de tatuar actual); un baúl para transportar las herramientas de los tatuadores ambulantes; un retrato en pintura acrílica de Artoria, una célebre artista del sideshow de la década de 1920; o un álbum original de Rich Mingus, editado por Henk Schiffmacher en 2011, con fotografías, postales y fragmentos de publicaciones periódicas relacionados con el tatuaje desde el siglo XIX.

También destacan una flauta en forma de estatuilla del período tardío de la cultura maya, con representaciones de tatuajes faciales; herramientas y utensilios para tatuar del siglo XIX, provenientes de Indonesia, Birmania, Túnez, Argentina o Australia; y retratos de grupos con sus tatuajes identificativos, como por ejemplo la pandilla mara centroamericana o la mafia japonesa yakuza.

Se reconoce a artistas que preservan este arte milenario, como la tatuadora filipina Whang-od Oggay, de 104 años, considerada como la última maestra que utiliza el batok (tatuaje tradicional hecho a mano), o los maoríes de Nueva Zelanda, que practican el moko, el 'arte de esculpir la piel', símbolo de conciencia colectiva indígena.


Actividades paralelas

De forma paralela a la exposición, CaixaForum Madrid plantea un programa de actividades, coordinadas por la experta Clara Peñalver, entre ellas, un ciclo compuesto por distintas conferencias y mesas redondas donde se abordará la historia del tatuaje, con sus luces y sombras, y las tendencias en este arte, así como el tatuaje reparador que ayuda a muchas personas a reencontrarse consigo mismas después de atravesar enfermedades como el cáncer de mama.

Todo ello, de la mano de personalidades como Laura Cubero, directora de la BAUM Fest Barcelona Tattoo Expo; Cristina Vara Ocón, doctora en Historia Contemporánea por la Universidad de Granada, o Mariló Fernández, artista tatuadora especializada en pieles dañadas y afectadas por cicatrices.

Además, se celebrará una noche temática con una muestra de grafitis en directo del artista Albert Bonet, un concierto y una performance, además de una demostración en vivo de tatuajes a cargo del BAUM Fest, donde tres artistas tatuadores con estilos diferentes mostrarán su trabajo así como diversas charlas.

La exposición está abierta al público hasta el 17 de abril de 2022. El precio de la entrada es de 6 euros y se pueden comprar a través de la página web. Los clientes de Caixabank y menores de 16 años tienen acceso gratuito.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios