La Comunidad de Madrid estrena este enero la Historia Social Única, para integrar en una sola plataforma tecnológica digital toda la información sobre atención social que recibe cada madrileño.
Esta iniciativa supone "un gran avance en su nuevo modelo sobre estos recursos públicos, para ganar en agilidad y eficiencia y mejorar el servicio que se presta a los ciudadanos", ha defendido el consejero de Digitalización, Miguel López-Valverde, quien ha estado acompañado por la consejera de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, Ana Dávila, en la presentación del proyecto.
López-Valverde ha destacado que, con esta iniciativa, se facilita "una respuesta integral a cada persona y familia, aprovechando la oferta disponible en los sistemas públicos".
Con este objetivo, el Consejo de Gobierno ha aprobado la adjudicación del proyecto Historia Social Única, junto con el de Teleasistencia Avanzada Domiciliaria.
Por primera vez, un solo sistema conectará a todas las administraciones y entidades que participan en la asistencia social, mediante "un procedimiento de gestión y reforzando la prevención". La inversión de fondos europeos asciende a 29,6 millones, para los próximos dos años.
Todos los datos de Servicios Sociales
La Historia Social Única que comienza a implantarse este mes es una herramienta inteligente, que permitirá unir, en un mismo espacio digital, todos los datos de interés sobre las personas que atiende el Sistema Público de Servicios Sociales y así poder realizar un tratamiento individualizado de cada caso de manera más ágil, con mayor calidad y con el mismo nivel de aplicación para todos los madrileños.
Por su parte, la Teleasistencia Avanzada supone una evolución del concepto tradicional, que incorpora procesos inteligentes de detección, comunicación y apoyo, que favorecen la autonomía y la rapidez y versatilidad de la atención.
La Historia Social única comenzará a implantarse de manera progresiva y permitirá integrar el historial personal, familiar, sanitario, de vivienda, económico, laboral, educativo y cualquier otra referencia necesaria que posibilite ofrecer una atención más personalizada, incluyendo el diagnóstico, el plan individualizado de intervención, las acciones realizadas y su evolución y seguimiento.
Este proyecto, impulsado por las consejerías de Digitalización y de Familia, Juventud y Asuntos Sociales, supondrá "la transformación de la prestación de estos servicios en la región, puesto que coordinará más de 120 procedimientos y aplicaciones informáticas que hasta ahora venían operando de manera aislada".
Además, intercomunicará los trámites en los que intervienen diferentes administraciones y aglutinará la actuación de la Red de Atención Social Primaria, de responsabilidad municipal, con otros sistemas de protección y con entidades del Tercer Sector y empresas.