La Comunidad de Madrid ha abierto una nueva Oficina de Atención al Ciudadano en la carrera de San Jerónimo, que amplía su superficie, horarios y prestaciones, y que dispondrá de una zona preferente para mayores y personas con discapacidad.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, junto al consejero de Presidencia, Justicia y Administración Local, Miguel Ángel García Martín, ha inaugurado este viernes esta nueva sede, situada "en el corazón del distrito Centro, un lugar muy accesible y transitado".
"Debemos tener la humildad de saber que estamos ahí cuando se nos necesita, no sólo para recaudar, que eso es muy fácil, sino para gestionar servicios públicos de excelente calidad, atender demandas, facilitar la vida diaria a los ciudadanos. No somos una losa, sino todo lo contrario, una ayuda para todo lo que puedan necesitar", ha subrayado la dirigente madrileña.
Se ha trasladado la oficina que estaba, hasta ahora, ubicada en Gran Vía, con el objetivo de ampliar su superficie en 269 metros y contar con "unas instalaciones mucho más tranquilas" y pensadas también para los funcionarios que van a prestar servicio "más cómodos", "con menos ruido" y, por tanto, con más facilidades "en el día a día", ha desgranado la jefa del Ejecutivo autonómico.
Cuenta con 10 puestos de atención directa (nueve en sala y uno, en despacho) y dos trabajadores dedicados a tareas de recepción e información. Asimismo, amplía su horario a más de 50 horas al mes. Así, abrirá de lunes a viernes, de 8.00 a 20.00 horas, y los sábados, de 9.00 a 14.00 horas. El mes de agosto permanecerá abierto todos los días de la semana, salvo el domingo, de 9.00 a 14.00 horas.
El Gobierno regional, a través de la Dirección General de Transparencia y Atención al Ciudadano de la Consejería de Presidencia, Justicia y Administración Local, ha incorporado a esta oficina nuevos servicios. Las personas con discapacidad intelectual tendrán a su disposición profesionales de apoyo y, para aquellas con movilidad reducida o con deficiencia visual grave y usuarios de prótesis o audífonos, se seguirá prestando asistencia especializada.
Asimismo, en el caso de que algún madrileño requiera lengua de signos, su disponibilidad pasa de dos horas semanales a estarlo de manera permanente bajo demanda y previa solicitud.
Servicios de registro e información
Estas novedades se unen a los servicios habituales de registro de documentos, información presencial o por videollamada, asistencia en las gestiones administrativas más frecuentes, validación de certificados electrónicos, emisión de los mismos y tramitación de la tarjeta sanitaria virtual. La Oficina Central de Atención al Ciudadano cuenta, además, con gestor de turnos, con y sin cita, pantalla informativa, wifi y dos puntos para carga de teléfonos móviles.
Ayuso ha indicado que también se ha reforzado la formación específica para los 25 profesionales que trabajan todos los días "dando lo mejor de sí mismos y atendiendo con cariño, con dedicación y con cercanía a todos los madrileños".
Esta plantilla resuelve las consultas de los usuarios, repartidos en 20 agentes de atención directa, dos en recepción, dos técnicos para las tareas de apoyo y un responsable de toda la unidad. La Oficina asistió a 51.631 personas en 2023, un 9% más que en 2022. Solo en el primer cuatrimestre de este año ha prestado ayuda a casi 20.000 madrileños.
"Siempre que hemos visitado cualquiera de estas oficinas, el cariño con el que tratan a todos los ciudadanos, el tiempo que le dedican, nos conmueve. Lo queremos agradecer especialmente, porque son los que están cerca del ciudadano todos los días cuando muchas veces nosotros no podemos. Nosotros somos el gobierno, pero ellos son esa mano que se da a quien necesita cualquier trámite", ha puesto en valor a continuación.