La Junta de Salamanca ha celebrado una reunión telemática de la Mesa de los mayores, en la que se han coordinado medidas con los profesionales implicados en el sector, y se han planteado soluciones para cuando volvamos a la "nueva normalidad" tras el confinamiento.
José Fernández, concejal presidente de la Junta de Salamanca, convocó la Mesa contra la soledad no deseada de personas mayores del distrito, cuyo objetivo es favorecer que los vecinos de mayor edad se desarrollen plenamente en su vivienda y su entorno, minimizando el riesgo de contagio de la Covid-19, evitando asímismo su exclusión social durante el estado de alarma.
En este encuentro han participado, además de trabajadores de los servicios sociales del distrito de Salamanca, miembros de la Policía Municipal, Policía Nacional, Bomberos del Ayuntamiento de Madrid, representantes del ámbito socio-sanitario de la Comunidad de Madrid, representantes del organismo Madrid Salud y responsables del proyecto de servicios sociales del distrito, SENES.
En la reunión, enmarcada dentro del proyecto SENES que busca paliar desde todos los frentes los efectos de la soledad no deseada en el distrito de Salamanca, se han puesto en común las actuaciones y soluciones de las instituciones, la coordinación entre cada una de ellas y el trabajo desarrollado por los servicios sociales en casos de vulnerabilidad detectados por parte de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, así como por los propios profesionales sociales del distrito.
En la mesa de trabajo se ha acordado la forma de proceder en cada caso por parte de los servicios sociales y más concretamente desde el proyecto SENES, tal como informa la Junta en nota de prensa.
“En la junta estamos volcados desde el primer día en poner lo mejor de nosotros mismos en beneficio de las personas mayores y los colectivos más vulnerables durante la pandemia y nos estamos preparando para cuando volvamos a la nueva normalidad que nace tras el confinamiento”, ha afirmado José Fernández.
Las conclusiones de esta mesa de trabajo se harán llegar a los mayores del distrito de Salamanca en formato papel o vía oral, para evitar las dificultades de comunicación de la brecha digital. Ya se está distribuyendo un cartel con todos los datos de contacto, en el que se invita a los vecinos a contactar con los servicios sociales en caso de detectar algún mayor de 65 años que esté en situación de vulnerabilidad.