El muralista Sfhir ha inaugurado CALLE 2025 en Lavapiés, con su obra 'Mirada andaluza en el corazón de Madrid'. El festival celebra la historia del barrio y promueve el arte urbano hasta el 20 de abril, con 51 artistas y las 'abuelas grafiteras'.
El artista madrileño Sfhir, reconocido como uno de los mejores en España y artífice del mejor mural del mundo en 2023, ha sido el encargado de inaugurar la duodécima edición del Festival de Intervenciones Artísticas de Lavapiés, CALLE 2025, con la obra fuera de concurso ‘Mirada andaluza en el corazón de Madrid’, situada en la fachada del aparcamiento de la calle del Amparo, 28.
El concejal del distrito, Carlos Segura, ha visitado a creación de Sfhir para este festival que, hasta el 20 de abril, llena Lavapiés de arte urbano.
Organizado por la Asociación de Comerciantes y Empresarios de Lavapiés, en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid, el Festival CALLE rinde tributo este año a la historia de Lavapiés y sus gentes, rememorando aquella época en la que todos los vecinos formaban una gran comunidad, casi como una misma familia con el objetivo y la esperanza de recuperar esa sólida conexión entre residentes y comercios.
‘Mirada andaluza en el corazón de Madrid’ se suma así a las intervenciones que otros 51 artistas han realizado, hasta el 6 de abril, en los comercios, escaparates y espacios públicos, convirtiendo las calles de Lavapiés y su entorno en un museo urbano. “Buscamos potenciar la creación artística de una manera abierta y participativa, a la vez que intentamos fortalecer el pequeño comercio con visitas a la ruta, disfrutando del arte”, ha señalado el concejal.
Vuelven las ‘abuelas grafiteras’
Por quinta vez, el festival ha invitado a participar al colectivo de mujeres de 65 años, conocidas como las ‘abuelas grafiteras’, todas socias del Centro Municipal de Mayores Antón Martín.
Este año, han realizado su intervención en la fachada de la Cafetería Amanda –en la calle de Argumosa 31–, con sus espráis y lemas sobre una colección de fotografías impresas a gran escala, seleccionadas previamente, que representan escenas y rincones del barrio.