masinteresmadrid.com

Engracia Hidalgo ha reconocido la labor de los profesionales de este servicio municipal gratuito

La OMIC cumple 40 años, con cerca de 61.000 asistencias personalizadas y 35.200 consultas en el último mandato

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada por el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera, y por la directora general de Comercio, Hostelería y Consumo, Concepción Díaz de Villegas, ha destacado el papel de OMIC, que ha contribuido a situar España al nivel de los países más avanzados del mundo en materia de protección y defensa de los consumidores y usuarios.
Ampliar
La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, acompañada por el coordinador general de Economía, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de Madrid, Óscar Romera, y por la directora general de Comercio, Hostelería y Consumo, Concepción Díaz de Villegas, ha destacado el papel de OMIC, que ha contribuido a situar España al nivel de los países más avanzados del mundo en materia de protección y defensa de los consumidores y usuarios. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)
Por Redaccion
x
redaccionmasinteresmadridcom/9/9/26
miércoles 25 de octubre de 2023, 16:01h
La Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC), a través de sus 21 oficinas en las juntas de distrito, además de su oficina central, cumple 40 años con casi 61.000 asistencias personalizadas y 35.200 consultas en el último mandato.
En los últimos cuatro años y entre sus 22 oficinas, la OMIC ha atendido a 61.000 personas vía telefónica o presencial, y más de 35.200 consultas por correo electrónico.
Ampliar
En los últimos cuatro años y entre sus 22 oficinas, la OMIC ha atendido a 61.000 personas vía telefónica o presencial, y más de 35.200 consultas por correo electrónico. (Foto: Ayuntamiento de Madrid)

La delegada de Economía, Innovación y Hacienda, Engracia Hidalgo, ha felicitado a los trabajadores de este servicio gratuito de información y orientación a los consumidores y de mediación ante situaciones de conflicto, "un referente en la ciudad" y "un ejemplo de servicio cercano, plenamente orientado a los madrileños y a la protección de sus derechos como consumidores".

Hidalgo ha destacado el "buen hacer de la OMIC, que ha hecho posible que la oficina consolide una excelente valoración ciudadana por el servicio que ofrece", que alcanza un 90% de satisfacción en el trato recibido, en la información y orientación ofrecidas".

En los últimos cuatro años, la OMIC ha ofrecido una atención personalizada a casi 61.000 personas, que han llamado o han acudido a alguna de sus oficinas y ha dado respuesta a más de 35.200 consultas personales por correo electrónico en un plazo máximo de cinco días.

La OMIC ha formado a más de 122.000 personas en las más de 8.400 acciones formativas llevadas a cabo, entre las que destacan formación en consumo para empresarios, finanzas familiares para los consumidores o en materia económica para que los más jóvenes y mayores puedan evitar estafas.

También ha potenciado la formación en materia de banca digital para paliar la brecha digital y vela por los consumidores vulnerables, apoyándoles en la tramitación del bono social para descuentos en la factura de electricidad o en la aplicación de las medidas destinadas al refuerzo de la protección en materia de suministros eléctricos.


Energía y telecomunicaciones

La OMIC ha creado una sección especializada para atender las reclamaciones de energía y telecomunicaciones, dado que suponen un mayor volumen de reclamaciones ante la subida de precios. Lo hace en cooperación con el movimiento asociativo, las organizaciones empresariales y los servicios de reclamaciones de las empresas.

La Oficina ha fomentado, asimismo, el ahorro energético, el reciclaje, la seguridad en el hogar y el respeto al medio ambiente y a los equipamientos públicos, gracias al impulso dado a la divulgación y a las campañas informativas, además de fomentar el consumo responsable que, en palabras de Hidalgo, "seguirá siendo una prioridad en la política municipal".

Todo ello junto a las campañas de inspección llevadas a cabo para el control de los productos y servicios de uso y consumo común o el impulso dado a la concertación y el acuerdo en la mediación de conflictos entre consumidores y empresariado, consiguiendo una media del 61% de mediaciones positivas para el consumidor.


Las cifras 2022

Durante el pasado año, la OMIC ha atendido en su oficina central más 5.100 asistencias con cita previa y ha respondido a más de 14.100 consultas personalizadas por correo electrónico, en un 99,8% de los casos en el plazo máximo de cinco días. Las sedes ubicadas en las juntas de distrito han recibido a casi 18.000 personas de manera presencial.

Los índices de satisfacción, en 2022, obtienen un sobresaliente en todos los parámetros. Un 86% de los usuarios han mostrado su satisfacción por la información y la orientación recibidas y un 91% ha declarado su agrado en el trato recibido.

En cuanto a la distribución de expedientes por sectores, del total de los 17.071 expedientes tramitados por la OMIC el año pasado, el sector servicios encabeza la tabla con un 75%, destacando los subsectores de energía y agua, que copan un 28%, y el de telecomunicaciones, que representa el 13% de los expedientes.

Al sector servicios le siguen el de bienes de consumo, con un 18% de los expedientes y a un poco más de distancia el sector salud y el de la alimentación, con un 3% y un 2% de los expedientes tramitados. Vivienda y educación cierran la tabla, con casi un 3% expedientado en total.

Un 62% de las mediaciones entre consumidores y usuarios y las empresas se ha resuelto en positivo. En las resoluciones arbitrales del ejercicio 2022, se ha emitido un total de 441 laudos arbitrales, 394 en equidad y 47 en derecho.

Los colegios arbitrales de la Junta Arbitral de Consumo (JAC) del Ayuntamiento de Madrid se han constituido por los árbitros propuestos por quince asociaciones de consumidores y una decena de organizaciones empresariales.


Asesoramiento notarial y jurídico

Hidalgo ha anunciado que el Ayuntamiento da un paso más, con un proyecto de asesoría notarial con la firma llevada a cabo con el Colegio Notarial de Madrid.

Desde el 2022, se ofrece a ciudadanos particulares y este año añade un programa específico para emprendedores y comerciantes. Se celebrará a partir de noviembre, en la Escuela de Comercio del Ayuntamiento de Madrid.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios